Expectativas vs. realidades del paciente en la consulta dental estética
Amadita

Expectativas vs. realidades del paciente en la consulta dental estética

Por pferreras | diciembre 28, 2021

Hablemos de lo cierto y no tan cierto en el área de odontología estética. La sonrisa es un sello distintivo en cada persona, podría decirse que su sello personal. ¡Cuídela! Los especialistas algunas veces no podemos llenar las exceptivas de los pacientes, sino más bien acercarnos a ellas.

Esto sucede no porque falten las técnicas o capacidades para lograrlo, sino a los miles de ideas distorsionadas que surgen de la cabeza de algunos que tienen un concepto muy errado de estética.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Ver más: Bichectomía, tendencia gracias a Instagram

En primer lugar, es preciso tener claro que estética en toda la extensión de esa palabra, es sinónimo de armonía. Esto no es la excepción cuando se trata de la salud dental. Todo en la vida es un equilibrio, la dieta, las relaciones personales, laborales, etc, un cambio en nuestra sonrisa también lo precisa.

Existen muchos factores a tener en cuenta cuando se decide transformar una sonrisa, (así como cualquier otra parte del cuerpo que quisiéramos mejorar), aspectos que van más allá de tener dientes lindos. La sonrisa juega un papel fundamental en el desarrollo y desenvolvimiento social de cualquier individuo y al momento de transformarla, surgen cambios que van desde lo funcional (a los que a veces cuesta acostumbrarse) a lo estético.

Es una nueva forma de verse y aceptarse; lo que, aunque sea para bien, es un proceso que requiere adaptación

Expectativas vs. realidades

Muchos pacientes llegan a la consulta con ideas “claras” de lo que desean en su sonrisa, alimentadas algunas veces por casos vistos en redes sociales o algún otro medio de comunicación. Sin embargo, no todo lo que el paciente desea se puede lograr.

Toda persona que requiera intervención médica de cualquier tipo precisa evaluación exhaustiva de su salud, la boca no es una excepción, estudios radiográficos inclusive son un soporte fundamental para una historia clínica, al igual que fotografías del estado actual para visualizar el cambio al final del procedimiento. ¿Por qué divorciar la odontología, de todos estos aspectos esenciales previo a cualquier procedimiento estético? ¿Acaso no son los dientes parte del cuerpo humano? ¿Por qué minimizar los detalles que van a garantizar el éxito del procedimiento dental estético?

Los especialistas de criterio y preparación no realizan procedimientos “flashes” ni se saltan protocolos por llenar las expectativas del paciente. No es posible llevar una foto de un artista y querer hacer copia fiel en la boca de quien la solicita; sencillamente porque no son los mismos rasgos, los mismos intereses, edades, género y todos estos aspectos influyen y son necesarios a tomar en consideración al momento de embellecer o resaltar una sonrisa.

Cuando un paciente llega a la consulta con el interés de que se le haga una copia exacta de alguna sonrisa, lo primero que debe hacer el especialista de la salud oral es orientarlo respecto a lo que es conveniente en su caso. Los dientes naturales tienen forma, tamaño, color, textura y todo conforme a la edad del paciente va cambiando sus características y son justamente esos detalles los que el especialista debe procurar para lograr un cambio positivo en su sonrisa.

(Escrito por Yiselis Portes, especialista en Odontología Estética y Restauradora, para la revista MediHealth)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags