La estimulación fisiológica en el implante de marcapasos, una técnica que permite estimular el corazón utilizando las vías de conducción normales, es decir, de manera “natural”, es la última “revolución” en materia de cardiología que puede beneficiar a unos 12,000 pacientes al año en España.
Luis González, jefe de servicio de Cardiología de Quirónsalud Alicante, ha destacado que esta técnica “está siendo un boom en Europa” y permite corregir la «debilidad» en el corazón que pueda provocar el marcapasos en determinados pacientes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: ‘Me has roto el corazón’: más que una frase, es un síndrome
Ha explicado que a pacientes que tienen el corazón debilitado por un bloqueo de una rama o por la estimulación constante, se les puede corregir esa situación mediante una conexión selectiva del marcapasos insertado dentro del sistema de conducción del paciente.
“Para implantar un marcapasos de manera clásica se colocaba un cable en la punta del ventrículo derecho, donde se podía, pero esa no es la vía de conducción normal y la contracción podía debilitar el músculo cardíaco (…) lo que hace esta nueva técnica es utilizar la vía natural, la forma en la que estamos diseñados”, detalla.
Se recupera el camino natural del impulso eléctrico y por ello se colocan los cables del dispositivo en una zona fisiológica, haciendo una especie de bypass eléctrico
Otros expertos concluyen que la técnica funciona en todo paciente que necesita un marcapasos, pues a través de esta el corazón recupera el camino natural del impulso eléctrico, reconociendo así su dinámica normal y volviendo a contraerse de una forma más natural.
González ha considerado fundamentales los avances médicos en materia de arritmias, un problema que afecta a muchos pacientes en España, tantos que “el 40% de las consultas en Cardiología corresponden a palpitaciones, que muchas veces pueden derivar en arritmias”.
“Cuando comenzó la electrofisiología se limitaba a rayos x y catéteres que te quemaban con la punta, pero cada vez tenemos mayor arsenal de catéteres”, ha destacado el jefe de servicio de Cardiología, que también detalla la existencia de instrumentos “con sensores de contacto que permiten quemar en función de la presión o con sistemas de irrigación que posibilitan transmitir el calor y hacer una quemadura de más calidad y más profundidad”.
Sin embargo, la principal innovación es el uso de catéteres guiados mediante sistemas de navegación, verdaderos GPS médicos cuyo uso guía un ingeniero que “reconstruye la anatomía del paciente por dentro y da información sobre el voltaje o los circuitos eléctricos del paciente”.
Los expertos han resaltado también la importancia de que los centros hospitalarios tengan un «código infarto«, un protocolo que permite que, cuando un paciente llegue con una arteria coronaria cerrada, se pierda el menor tiempo posible para abrir esa arteria y que la sangre siga fluyendo.
Se evita así la muerte de los tejidos por falta de oxígeno, lo que salva muchas vidas y determina radicalmente la calidad de vida del paciente que sobrevive. (efe)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo