Practicar deporte es una de las actividades más beneficiosas para el ser humano, ya que permite que el cuerpo esté en forma y ayuda a prevenir el riesgo de contraer enfermedades como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la depresión y el cáncer de mama y de colon.
El realizar ejercicios de manera regular acompañado de una buena alimentación y otros hábitos saludables permitirá que el organismo funcione de forma óptima, contribuyendo así a alargar el promedio de vida de una persona. Pero hay un detalle importante a resaltar y es el: exceso.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Cuando se practica deporte de manera desmesurada forzando el cuerpo más de lo normal puede degenerar en problemas graves de salud que en primera instancia no se perciben, pero que con el paso del tiempo van mostrando señales de alerta que, si no se les presta la debida atención al momento, pueden ocasionar un daño fatal.
Un gran segmento de los deportistas profesionales se ejercita excesivamente sin medir las graves consecuencias que puede acarrear su accionar o hacen caso omiso a síntomas anómalos que pueden padecer en determinados momentos.
Entre las enfermedades más comunes que pueden padecer los atletas, se destacan: miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, anomalía de las arterias coronarias, miocarditis, síndrome de brugada, síndrome de QT largo, síndrome de Wolff Parkinson White y commotio Cordis. Este grupo de enfermedades son las más comunes en deportistas. En su mayoría afectan al sistema cardiovascular y al respiratorio, que son los que suelen intervenir en la mayoría de las actividades físicas que se llevan a cabo a diario.
Es imperioso saber que estas afecciones suelen ser producto de varios factores: la manera en cómo se ejercita físicamente, los hábitos alimenticios y la genética, por lo que es importante tener conocimiento si existe alguna predisposición que implique en cierto momento sufrir alguna decaída a nivel de salud.
Para evitar esos imprevistos es necesario acudir a un doctor para que dictamine el estado de salud de la persona y si no hay ningún inconveniente con practicar deporte. Nunca olvidar que todo esfuerzo físico debe ser progresivo, para lograr la suficiente resistencia hay que iniciar de manera suave, hasta que el organismo se acostumbre.
Visita: El plato de Harvard, el régimen alimenticio perfecto según los nutricionistas
Estadísticamente se ha estimado que entre 1 y 3 de cada 100,000 deportistas jóvenes que aparentan estar en salud desarrollan una arritmia de forma súbita que provoca su muerte repentina en medio de una práctica o competencia deportiva, esto es el resultado de un conjunto de problemas de salud ocultos detrás de la vitalidad de sus figuras.
Estrellas del deporte que lastimosamente han dejado su vida sobre el escenario que amaban y ante la mirada atónita de los espectadores. Aquí les compartimos algunos de ellos:
Milagros Infante
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo