¿El sistema inmune funciona diferente de día y de noche? - Revista Mercado
cedisa

¿El sistema inmune funciona diferente de día y de noche?

Por pferreras | junio 10, 2021

Cuando las bacterias o virus infectan al cuerpo humano, el sistema inmunitario entra en acción para eliminar infecciones y reparar cualquier daño causados por ellas, por lo general se asume que el sistema inmune funciona exactamente de la misma manera independientemente ocurre de día o de noche, pero investigaciones muestran que los cuerpos responden diferente durante ambos tiempos.

¿Cómo funciona esto? La razón de esto es nuestro reloj biológico y el hecho de que cada célula del cuerpo, incluidas nuestras células inmunes, puede detectar la hora del día; la eficacia de una medicación puede ser más poderosa dependiendo del horario en que se ingiera.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Por ejemplo, nuestro reloj biológico se asegura de que solo produzcamos melatonina al caer la noche, ya que esta sustancia química nos hace sentir cansados, lo que indica que es hora de dormir. Esto ocurre porque nuestro reloj biológico ha evolucionado durante millones de años para ayudarnos a sobrevivir.

Nuestro cuerpo conoce cuándo es de día o noche, por tal razón puede ajustar sus funciones y comportamientos (como cuándo queremos comer) a la hora correcta. Dicho esto, es importante tener un buen descanso para que el reloj biológico pueda adaptarse y el cuerpo humano pueda responder de manera eficiente.

El vínculo entre el reloj corporal y el sistema inmunitario no está totalmente claro por qué sucede así, pero un sistema inmunológico menos activo durante el día podría significar que el cuerpo humano no sobre reaccione a las infecciones.

Dormir juega un papel importante

A pesar de que nuestro sistema inmune trabaja de maneras diferentes, el ser humano debe respetar los ciclos de sueño para que el cuerpo sea capaz de realizar sus funciones de manera eficiente. Tanto así, que un cambio de horario, podría causar descontrol momentáneo al organismo. El jetlag y el insomnio pueden descontrolar el sueño.

Estos trastornos pueden causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que el cansancio persista por un mal descanso.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.