La médula ósea es el tejido suave y graso que se encuentra dentro de sus huesos. Contiene células madre que son inmaduras y que luego se convierten en células sanguíneas. En términos generales, toda persona sana desde los 18 años hasta los 60 años puede ser donante de médula ósea, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida a la persona receptora, y que tampoco sufra ninguna enfermedad que ponga en peligro su vida por realizar la donación.
Antes de realizar el proceso es importante comprobar que el donante y el receptor sean compatibles. Esto significa que las células de estas dos personas son tan conciliables que pueden convivir indefinidamente en el receptor.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Osos ‘grizzly’: ¿la llave contra la diabetes?
Es necesario encontrar un donante compatible con la tipificación del antígeno del leucocito humano (Human Leukocyte Antigen, HLA). Este análisis de sangre especial examina los genes, que son proteínas específicas en la superficie de los glóbulos blancos y otras células que hacen que el tipo de tejido de cada persona sea único. Una sustancia compatible respecto a los HLA tiene menos probabilidades de causar un posible efecto secundario del trasplante denominado enfermedad del injerto contra huésped (Graft vs. Host Disease, GVHD). En la GVHD, las células inmunitarias en el tejido trasplantado reconocen el organismo del receptor como “extraño” y lo atacan.
Solo alrededor del 30 % de las personas que necesitan un trasplante pueden encontrar un donante compatible respecto a los HLA en su familia inmediata.
Consiste en reemplazar la médula ósea enferma con tejido sano, normalmente células madre que se encuentran en la sangre. Por ese motivo, a esta replantación también se la denomina trasplante de células madre. En una intervención alogénica (alotrasplante), se le colocan al paciente las células madre de la médula ósea de un donante. Estas pueden provenir de la sangre que circula por el cuerpo de otra persona o del cordón umbilical.
En el 70 % de los casos, se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica.
Para miles de pacientes diagnosticados cada año con cánceres de la sangre potencialmente mortales como la leucemia y el linfoma, existe una cura. Y podrías ser tú. El 70 % de las personas que padecen alguna enfermedad que requiere trasplante de médula no cuentan con un familiar que sea compatible, pero gracias a la iniciativa «Be The Match» operada por el Programa Nacional de Donantes de Médula (National Marrow Donor Program, NMDP) se puede encontrar a alguien a través de un registro de posibles donantes que podrían ser compatibles con un paciente que lo necesite.
Cualquier persona se puede registrar en el portal bethematch.org. El posible donante puede obtener células de su mejilla con un hisopo de algodón o de una pequeña muestra de sangre. Esto se lleva a cabo siguiendo las instrucciones de un kit que se envía luego de registrarse en el sitio web o en el centro de donantes. La muestra es analizada para determinar su tipo respecto de los HLA, lo que se registra en la base de datos nacional del NMDP.
Si se encuentra compatibilidad con un paciente que lo necesita, el centro de donantes se comunicará con el futuro donante. Luego se extraerá una nueva muestra de sangre, que se envía al centro de trasplante del paciente para confirmar la compatibilidad del sistema de antígeno leucocitario humano.
Por Celeste Pérez. Artículo publicado en la revista especializada en salud MediHealth.
Te puede interesar: Enfermedades autoinmunes, cuando nuestro sistema inmunitario nos falla
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo