Registrado en la historia de la medicina, quedará marcado como un posible punto de partida de una nueva era en los xenotrasplantes, el primer trasplante a un humano de un corazón de cerdo genéticamente modificado. Pese a que no es la primera vez que se trasplanta un tejido animal en humanos, la clonación y modificación genética innovaron la primera operación de un paciente en recibir un corazón de cerdo trasplantado.
Los investigadores han optado por esta medida debido a la escasez que supone la donación de órganos que, si bien ha aumentado con los años, aún es escasa.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore Estados Unidos, fue el encargado de realizar una operación de ocho horas a un hombre de 57 años que padecía una enfermedad cardíaca mortal. Cuatro días después, el órgano se mantenía con vida al receptor.
Quizás te pueda interesar: 50 avances tecnológicos que cambiaron el mundo en el siglo XXI
Este procedimiento, con la cautela debida y necesaria, muestra los avances posibles gracias a la técnica de edición genética CRISPR y la clonación, se ha celebrado ya como un momento crítico. El doctor Bartley Griffith, director del programa de trasplantes de la Universidad de Maryland que dirigió la cirugía, ha expresado en una nota de prensa del centro médico sobre el logro y el optimismo de que «esta operación pionera dará una nueva opción importante para pacientes en el futuro».
David Bennett era un paciente terminal que llevaba seis semanas ingresado y que por su condición no calificaba para recibir el corazón de otro humano
El doctor Griffith, que desde hace cinco años trabaja con el doctor Mohammad Mohiuddin, un investigador que estableció el programa de xenotrasplantes cardíacos, y que en los últimos cinco años ha trasplantado los corazones de cerdos modificados a 50 babuinos, le planteó a mediados de diciembre la posibilidad de recibir el órgano animal.
El paciente recibió el corazón facilitado por Revivicor, una compañía basada en Virginia que había realizado 10 modificaciones genéticas en el animal y autorizada para «uso compasivo» por la Agencia del Medicamento de EE.UU.
Para el procedimiento se desactivaron cuatro genes, incluyendo uno que codifica una molécula que provoca una agresiva reacción de rechazo en humanos y otro que hace que el corazón siga creciendo. Además, se insertaron seis genes humanos para hacer que el sistema inmune tolere más el nuevo corazón.
Con ventajas sobre otros mamíferos, los cerdos son más fáciles de criar y alcanzan en solo seis meses el tamaño adulto.
Este artículo fue escrito por Celeste Pérez para nuestra edición enero-febrero 2022 de revista MediHealth.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo