Un hongo es un organismo perteneciente al reino fungi, que se alimentan solo de materia orgánica. Ellos juegan un papel importante en los ecosistemas para devolver nutrientes inorgánicos a los vegetales. Dentro de la gran variedad que existe, destaca el reishi, brillante y de sabor amargo y que aporta varios beneficios.
Tradicionalmente, el hongo reishi se emplea para proteger y tratar problemas de hígado, para mejorar la memoria y como antitumoral.
El reishi no es el típico hongo blando que podemos encontrar en los supermercados, sino que es duro como la madera y puede parecer plastificado, se le conoce como “seta pipa” por su pie torcido y es que ciertamente parece una pipa de fumar.
En China se le conoce como “hongo de la inmortalidad”, en Japón se llama “hongo de los mil años”, porque supuestamente quien lo consume prolonga la vida, u “hongo espiritual” por las propiedades sobre el organismo, pues se considera que eleva el Chi o el Ki, tal como describe el blog etimológico.com.mx.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Se sabe de su consumo desde hace 2,000 años en China, en referencias médicas donde se habla de sus virtudes medicinales y sus escasos efectos secundarios.
En Occidente aparece en el catálogo de alimentos de la comisión europea que la considera un alimento; esto demuestra que es un producto seguro comparable al ajo. Por su capacidad antivírica, el hongo reishi reduce la inflamación y el dolor de las calenturas herpes simple y herpes zoster.
Recomendamos: El ‘Caballo de Troya’, un fármaco efectivo contra el cáncer de mama
Los hongos en general tiene gran cantidad de moléculas antioxidantes desde un simple champiñón que contiene 12 veces más poder antioxidante que el germen de trigo o la seta de cardo unas 40 veces más, el reishi en estado puro alcanza estos niveles.
Incorporar pequeñas cantidades de setas en la dieta, sin prescindir de frutas verduras y hortalizas, va a permitir que nuestro organismo esté mejor protegido contra oxidantes ambientales como la radiación del sol o la contaminación.
Consulta: Este desarrollo médico puede detectar epilepsia y otras 49 enfermedades
Por Héctor García para nuestra edición de MediHealth Enero-Febrero 2022
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo