CASI 166.000 MUJERES y 44.000 hombres participaron en un estudio durante 24 a 30 años, en el que se encontró que aquellos que comían niveles más altos de carnes rojas, procesadas (como tocino y salchichas) y alimentos procesados azucarados tenían un 28% más de riesgo de accidente cerebrovascular y un 46% más alto de riesgo de enfermedad cardíaca, una cifra bastante desalentadora si tenemos en cuenta la dieta occidental que es pobre en alimentos antiinflamatorios.
Es terrible cuando despiertas sintiendo pesadez y de pronto lo que ayer parecía quedar a tu medida hoy ya no entra. Algunos lo toman como una retención de líquidos y le restan importancia a una de las principales causas de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular. Y aunque existen muchos factores que pueden causar la inflamación incluyendo predisposiciones genéticas, realmente la dieta tiene un papel fundamental en la prevención.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Comer carne roja y alimentos altamente procesados contribuye a la inflamación crónica del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares según un estudio publicado recientemente en el Journal of the American College of Cardiology. La prevención se encuentra en los alimentos antiinflamatorios con mayor cantidad de antioxidantes y vitaminas, como las verduras de hoja verde, zanahorias, tomates, cereales integrales, frutas, nueces, pescado graso y aceite de oliva que actúan como antiinflamatorios reduciendo el riesgo.
El estudio fue único, según el autor principal, el Dr. Jun Li, porque no examinó el impacto de grupos de alimentos específicos, sino que se centró en el impacto de una combinación de 18 grupos de alimentos «que han demostrado predecir mejor los niveles de inflamación asociados con dietas».
Los resultados del estudio se mantuvieron «sólidos», indicó Li, incluso después de controlar factores de confusión como hipertensión, obesidad, diabetes y otras afecciones crónicas de salud, uso de multivitamínicos y varios medicamentos, aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios, junto con antihipertensivos y medicamentos reductores de lípidos.
«Estos efectos protectores también podrían utilizarse para otras enfermedades crónicas de alta prevalencia en las que la inflamación crónica juega un papel relevante, como la diabetes, el cáncer, la depresión, el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer», escribió el Dr. Ramón Estruch, profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, en un editorial acompañante.
Si bien aún no se comprende cómo realmente los alimentos contribuyen a la inflamación, los investigadores aseguran que los alimentos azucarados y procesados de la dieta occidental, combinados a la contaminación el humo del cigarrillo, la radiación y los medicamentos, pueden conducir a una mayor activación de los radicales libres en el cuerpo.
Los radicales libres, son moléculas con electrones no apareados, que impulsados a buscar una coincidencia, roban a otras células de sus electrones causando daño que puede contribuir a la enfermedad. Este comportamiento biológico tiene graves consecuencias, alertando a los científicos de sus implicaciones en el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, depresión, Alzheimer y otras enfermedades.
Comer muchos alimentos ultraprocesados pueden incluso acortar tu vida elevando un 14% más el riesgo de muerte por enfermedades crónicas. La buena noticia es que la investigación demostró que el consumo de alimentos antiinflamatorios ricos en flavonoides, vitaminas y carotenoides como frutas y verduras pueden neutralizar los radicales libres y reducir el estrés en el cuerpo.
Por lo tanto, concéntrate en las verduras de hoja verde, los tomates, las frutas, las nueces, los pescados grasos y el aceite de oliva, alimentos que pueden respaldar una respuesta inflamatoria saludable, y contraataca limitando los alimentos inflamatorios como:
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo