El número de personas con Alzheimer u otro tipo de demencia aumentando rápidamente, para 2017 aproximadamente 46,8 millones de personas reportaron haber vivido con esta enfermedad o en efecto uno de sus tipos. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Alzheimer acapara entre un 60% y un 70% de los casos, a nivel mundial.
Por primera vez en dos décadas, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de Aduhelm, un nuevo medicamento para el tratamiento directo del alzheimer, el primero en tratar directamente la patología «fundamental» de esta enfermedad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La aprobación de este fármaco se ha acelerado porque, según explica la FDA, proporciona un «significativo avance terapéutico» en comparación con otros tratamientos.
Ha sido aprobado de urgencia tras un primer ensayo que demostraba la reducción de la placa beta amiloide en regiones del cerebro que se espera pueden verse afectadas ampliamente por la enfermedad comparadas con otras que se libran de ella.
Hay en la prescripción de este medicamento, no obstante, advertencias de posibles efectos adversos como inflamaciones que desaparecen con el tiempo, jaquecas, mareos o nauseas, así como reacciones de hipersensibilidad.
El Alzheimer puede sorprender a edad temprana
Generalmente la enfermedad se asocia con personas de edad avanzada, por ser un trastorno neurodegenerativo que tiende a manifestarse frecuentemente en la vejez.
Sin embargo esto no siempre sucede así, pues existen casos de personas que presentan Alzheimer antes de la llamada tercera edad. De hecho es posible que esta enfermedad se manifieste en jóvenes de 20 años.
Según señala la web psicologiaymente.com, muchos de los casos de Alzheimer que comienzan en edades tempranas ocurren por mutaciones en los genes que permiten que se acumulen los depósitos de proteínas y se formen las placas seniles que afectan las capacidades de las personas jóvenes.
Al respecto, Joseph Lee, especialista en epidemiología genética de la Universidad
de Columbia, de Nueva York, refiere que de acuerdo con un estudio realizado a personas que presentaron Alzheimer en aparición temprana, existe una alta probabilidad de que su origen sea genético o hereditario. El especialista afirma que este tipo de pacientes pudiesen representar el 5% de todos los casos en el mundo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo