El desarrollo de la industria de la construcción en República Dominicana ha dado muestras claras de su madurez y fortalecimiento. Tras la pandemia, fue este el sector que lideró la recuperación económica al aportar al PIB un 15 % y abrir las puertas, de a miles de trabajadores, que retornaron a sus puestos de trabajo y con ello estabilizaron la económica a sus hogares.
Consulta: Las 5 lecciones que dejó Mercado Construction Summit 2023
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En la actualidad el sector está afrontando una serie de factores que han ralentizado su desarrollo; fenómenos tanto internos como externos; y, todos sin duda, fruto del malestar generalizado de la economía global que se ha evidenciado en cargas y gravámenes impositivos elevados, inflación de precios de productos básicos y materias primas, problemas logísticos y más, que son quienes marcan el ritmo de la industria.
Pero, sus más destacados líderes, convocados por revista Mercado Construcción, concuerdan en señalar que se vislumbra un segundo semestre de 2023 con mejores condiciones y mayor capacidad para potenciar el desarrollo de este importante sector de la economía nacional.
Múltiples desafíos tienen por delante los variados actores del sector construcción, desde abrazarse a los adelantos tecnológicos hasta la planeación y ejecución de imponentes obras de infraestructura con participación de las innovadoras Alianzas Público Privadas, sin olvidarnos de los necesarios proyectos de vivienda popular, los siempre nuevos y creativos desarrollos en el ámbito del turismo, la segunda vivienda y las construcciones de lujo, sin dejar de lado, a aquellas grandes torres que compiten con las nubes, todos han sumado el hombro a la tarea de consolidar la fuerza y visión del sector.
Y junto a todo esto, planes y proyectos para garantizar una mejor calidad de vida organizando los territorios del desarrollo urbano, planificando y orientando el crecimiento e imponiendo normativas que rijan a todos para hacer cada día el mejor trabajo posible y alcanzar un desarrollo sostenible no solo para República Dominicana sino para el mundo.
Miguel Vega
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.