El surf, el skateboarding, la escalada deportiva y el kárate son las nuevas disciplinas deportivas que fueron seleccionadas para aparecer por primera vez en el programa de unas olimpiadas, las de Tokio 2020, y que definitivamente buscan generar mayor interés de nuevas audiencias por este gran evento deportivo, incluyendo a los más jóvenes.
Estos deportes fueron elegidos luego de una preselección realizada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que evaluó 26 deportes con opción para ingresar en el programa olímpico de Tokio 2020.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ahora estos deportes se unirán a las grandes disciplinas clásicas olímpicas como el atletismo, la esgrima, el ciclismo, la gimnasia o la natación.
De acuerdo con la web Iberdrola.com, los requisitos básicos para que un deporte sea olímpico son los siguientes: debe tener federación masculina en, al menos, 75 países de cuatro continentes, y femenina en 40 países de tres continentes.
Además, el país organizador de los juegos puede proponer que se incluyan o eliminen deportes en función de su fortaleza en el mismo, o de acuerdo a sus condiciones climáticas o económicas. Finalmente, el COI vota si son aceptados o no.
En esta ocasión se quedaron por fuera más de 20 disciplinas que seguirán en la lucha por hacer realidad su incorporación a futuras citas olímpicas.
Entre los deportes y disciplinas que siguen sin ser seleccionadas se encuentran: fútbol americano, billar, bolos, bridge, ajedrez, baile deportivo, orientación, polo, squash, sumo, entre otros.
Los mejores surfistas del mundo celebrarán el debut olímpico de su deporte en la espectacular costa del Pacífico de Japón.
El estado de las olas, la dirección y la fuerza del viento, y el flujo de la marea hacen del surf una prueba en la que los atletas compiten entre sí mientras se enfrentan a las condiciones cambiantes de la naturaleza.
El Festival Olímpico de Surf se llevará a cabo en la playa de Tsurigasaki, a 100 kilómetros de Tokio, del 25 de julio al 1 de agosto de 2021.
Allí Los organizadores planean coronar a los primeros campeones olímpicos de surf tras cuatro días de competición. Sin embargo, es posible que necesiten más tiempo para completar el evento dependiendo de las condiciones del océano.
La famosa playa de surf japonesa se encuentra en Ichinomiya, una pequeña ciudad de la prefectura de Chiba frente al Océano Pacífico. Este es considerado como uno de los mejores lugares para surfear en Japón.
El evento contará con 20 surfistas masculinos y 20 atletas femeninas que aseguraron un lugar clasificatorio en los Juegos Panamericanos, los ISA World Surfing Games y la World Surf League.
El formato de surf de Tokio 2020 será bastante similar al de un evento de surf regular, con eliminatorias de 30 minutos y rondas eliminatorias.
El Comité Organizador de Tokio 2020 incorporó al programa olímpico un deporte tan juvenil y vibrante como el skateboarding, con el cual espera atraer la atención de ese segmento de la audiencia mundial.
Este deporte se presentará en dos categorías: street, que se desarrolla en un recorrido recto que imita a una calle con escaleras, pasamanos, bordillos, cuestas, etc., y park, que tiene lugar en una pista con desniveles y curvas complicadas.
El skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrá su sede en el Centro de Deportes Urbanos de Aomi de Tokio. Las competencias en esta disciplina se realizarán entre el 25 y el 26 de julio de 2021.
En este deporte nuevo en el programa olímpico, serán disputadas cuatro pruebas diferentes, dos masculinas y dos femeninas en las modalidades de parque (park) y de calle (street).
Las competiciones de escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán en el Centro de Deportes Urbanos de Aomi de Tokio, del 3 al 6 de agosto de 2021.
Allí, la fuerza de los dedos dirimirá qué atletas se colgarán las primeras medallas olímpicas en este nuevo deporte, que también atrae mucho al público juvenil.
Los atletas que participen en esta disciplina pondrán en práctica su habilidad y su fuerza ante una pared vertical que deben escalar.
La competencia contará con tres disciplinas: velocidad, boulder (o escalada en bloque) y lead (o dificultad).
En este deporte nuevo en el programa olímpico serán disputadas dos pruebas diferentes, una masculina y una femenina. Los ganadores se determinarán por la puntuación combinada de las tres modalidades de la escalada deportiva.
El kárate se originó en Okinawa (Japón) durante la dinastía Ryukyu y, desde entonces, se ha ido extendiendo por el mundo.
Por esta razón, era imposible que este conocido deporte faltara a la cita olímpica en Tokio.
Pero la lucha del kárate para formar parte del programa olímpico no es nueva. Se remonta a la década de 1970 y, 50 años después, su debut será majestuoso ante la audiencia del país que lo vio nacer.
Para ello se seleccionó uno de los mejores escenarios posibles: el Nippon Budokan, hogar espiritual de las artes marciales japonesas.
En ese emblemático lugar, un total de 80 atletas participarán en esta disciplina en los Juegos de Tokio 2020.
Se espera que 60 karatecas compitan en el evento de kumite y 20 en el de kata. Ambas divisiones se dividirán por igual entre hombres y mujeres.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo