Tras una guerra entre las principales potencias económicas del mundo, iniciada por el gobierno de Donald Trump en 2018, representantes del comercio de China y Estados Unidos sostuvieron vía telefónica la primera reunión desde la investidura de Joe Biden como 46º presidente estadounidense.
Washington y Pekín se han mantenido en aguas calientes hasta la llegada del nuevo mandatario, pues Trump se encargó de afectar negativamente la imagen del país asiático culpando públicamente por la pandemia, seguido de sanciones económicas y diplomáticas. Pese a esto, Biden busca restablecer los lazos pero sin bajar la guardia.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Liu He, vice primer ministro chino, sostuvo una conversación con Katherine Tai, representante comercial estadounidense. Según informa el Ministerio de Comercio de China «ambas partes mantuvieron intercambios sinceros, pragmáticos y constructivos con actitud igualitaria y respeto mutuo».
Tai habló sobre los principios de la actual administración Biden-Harris, las políticas comerciales centradas en los trabajadores, al igual que las preocupaciones en torno a la relación entre ambas economías.
Es incierto cómo (o si) terminará la guerra comercial entre Estados Unidos y China, desde marzo 2018 existe un intercambio de imposiciones arancelarias, lo cual derivó después en enfrentamientos en los planos diplomático y tecnológico, entre otros.
Sin embargo, en enero 2020, ambos firmaron un acuerdo comercial parcial que se comprometieron a revisar cada seis meses, aunque la última vez que las dos partes lo hicieron fue el pasado mes de agosto.
Hasta la fecha el gobierno de Biden no prevé levantar a corto plazo los aranceles impuestos a los productos chinos durante la Administración Trump, adelantó Tai meses atrás.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo