Al parecer, República Dominicana resultó ganadora en el proceso de compras de las vacunas anticovid de Pfizer, ya que al comprar con tiempo las dosis necesarias ahorró buen dinero. ¡Enhorabuena!
Recientemente las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas anticovid en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los términos de los contratos, según datos del periódico Financial Times, firmados este año hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mejores índices de eficacia que las más baratas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson.
El precio de una dosis del preparado de Pfizer ahora cuesta 19,50 euros, cuatro euros más que en meses anteriores cuando se comercializaba en 15.50.
El precio de una dosis de Moderna también está saliendo más alto, ahora cuesta 25,50 dólares, de unos 19 euros o 22,60 dólares fijados en el primer acuerdo de suministro.
No obstante, esa cantidad es inferior a unos 28,5 dólares que se habían pactado con anterioridad.
El periódico señala que las farmacéuticas ganarán mucho dinero a medida que los países aumentan sus encargos con el fin de administrar terceras dosis de la vacuna el próximo invierno.
De acuerdo con datos de consultoras del sector, en 2022 se prevé que Pfizer, que comparte beneficios con la alemana BioNTech, ingrese 56.000 millones de dólares por la venta de su vacuna, mientras que Moderna ganaría unos 30.000 millones.
AstraZeneca, que ofrece su preparado a precio de coste indefinidamente a los países en vías de desarrollo, ingresaría unos 15.000 millones de dólares.
La Unión Europea, de acuerdo a datos del periódico, obtuvo los nuevos contratos más caros con Pfizer y Moderna en un momento en que estaba bajo presión para aumentar el suministro, mientras los reguladores investigaban la posible conexión de los preparados de J&J y AstraZeneca con unos inusuales trombos.
República Dominicana cuenta con vacunas de la farmacéutica Pfizer desde junio pasado cuando le fue entregado el primer lote con 228,150 dosis de la vacuna contra el COVID-19.
De esta casa farmacéutica el Gobierno dominicano tiene previsto adquirir 9,999,990 a un costo total de US$119,999,880, por lo que cada dosis de vacuna para prevenir el COVID-19 costará 12 dólares equivalentes a 10 euros, unos 684 pesos calculado a la tasa actual.
Las vacunas de Pfizer necesitan una temperatura muy bajas de entre 60 y 80 grados para su conservación, por lo que deben ser resguardadas en ultracongeladores los cuales se encuentran en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
A la fecha, la mitad de las personas de 18 años en adelante en República Dominicana ya está vacunada contra el COVID-19. El 50.2 % tiene las dos dosis aplicadas, mientras el 65.5 %, la primera.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo