El trabajo ya no debería asumirse desde la filosofía de las lentejas, aquella de que “o lo tomas o lo dejas”. Esta ha sido la analogía con la que el ministro del Ministerio de Trabajo, Sr. Luis Miguel de Camps, ha abierto la versión 2021 del evento Mejores Empresas para Trabajar 2021. Ha proseguido celebrando a los empleadores de la República Dominicana “que invierten tiempo y recursos para desarrollar un ambiente beneficioso y positivo para sus trabajadores”.
Uno de los ejes centrales de su discurso ha sido la reivindicación de lo que el también abogado y socio fundador de la firma De Camps Vásquez & Valera llama el “salario emocional”. Este se constituiría en un elemento central para las organizaciones, para competir por obtener los mejores perfiles profesionales disponibles en el mercado laboral. Incluiría, además de dinero, indicadores como los niveles de estabilidad laboral, balance tiempo libre/trabajo, trabajo remoto y desconexión.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Estos elementos han tomado fuerza ante la rápida propagación del coronavirus en el mundo, contingencia de salud pública que habría “desnudado además las debilidades del marco regulatorio que rige el trabajo, el empleo y la seguridad social en RD”. En un Mercado Interview, De Camps había dicho a esta casa editorial que espera encontrar un mejor balance entre las regulaciones existentes, para crear más empleo formal, y por ende aumentar el acceso a la seguridad social.
Posterior a la intervención del ministro, quien también fuese presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Fiduciarias, Inc., han tomado la palabra 11 speakers más. En representación femenina han estado Giselle Brito, directora de RR.HH. de Nestlé Caribe Latino; Ana Figueiredo, CEO de Altice; July de la Cruz, directora administrativa de DP World, July Mejía, directora de Capital Humano de Banreservas, Amelia Prota, directora de RR.HH. de Apap, Dulce Marchena, directora de RR.HH. de Scotia GBS, así como Paola Santana, fundadora & CEO de Glass.
El alto funcionario del Gobierno nacional ha participado en el panel de discusión del evento Mejores Empresas para Trabajar en RD 2021, celebrado en el Real Intercontinental Santo Domingo. Este último es parte de la plataforma de eventos Mercado Exchange, liderada por la Sra. Patricia de Moya y sus hijas Sarah y María Alejandra de Moya. De Camps les ha agradecido por la invitación y la gentileza, y las ha elogiado por el prestigio de su compañía matriz Mercado Media Network. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.