Los números son alentadores. La economía dominicana sigue creciendo y superando los niveles previos a la pandemia. Así lo confirman cifras recientes del Banco Central con un sólido 13.3% de crecimiento en los primeros seis meses de 2021.
Y es que al comparar las estimaciones actualizadas del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de junio 2019 con igual período de 2021, se observa un incremento real de 4.7 % en dicho mes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Estos números reflejan, sin lugar a dudas que se afianza cada vez más el proceso de recuperación de la demanda agregada.
Conforme a la interpretación del gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu, este resultado se corresponde con la variación interanual de 3.1 % en el trimestre enero-marzo y de 25.4 % en abril-junio del presente año.
Gracias a esta recuperación, más rápida de lo previsto, se espera además un cierre de año con un alza en la proyección, por lo que ahora, en lugar de hablar de 8.0 % y 9.0 % se espera un rango de entre 9.0 % y 10.0 %, de expansión de la economía.
Datos recientes del Banco Central confirman que las actividades económicas que registran las expansiones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: construcción (42.2 %), zonas francas (31.7 %), manufactura local (14.3 %), transporte y almacenamiento (13.7 %), minería (11.4 %) y comercio (10.7 %).
De igual manera, se observan variaciones interanuales positivas en: energía y agua (3.9 %), comunicaciones (3.5 %), hoteles, bares y restaurantes (2.9 %), agropecuaria (2.4 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.2 %) y otras actividades de servicios (1.0 %).
En el sector de la construcción se ve reflejado un dinamismo en los volúmenes de venta local de los principales insumos de esta industria, tales como el cemento, las varillas y las estructuras metálicas, entre otros materiales.
En adición se resalta la aceleración que ha experimentado el sector comercio, mostrando una variación interanual de 17.4 % en el trimestre abril-junio, superior al 4.3 % de enero-marzo del presente año, lo que refleja el mayor flujo de producción de bienes locales e importados en la economía asociado al repunte del consumo privado.
Las zonas francas han tenido un rol clave en la trayectoria de recuperación de la economía dominicana en los últimos meses, destacándose los niveles de exportaciones, los cuales alcanzaron un total de US$3,456.5 millones en el primer semestre de 2021, US$843.4 millones adicionales a lo registrado en el mismo período de 2020, para un aumento de 32.3 %.
Este sector ha logrado superar el nivel de empleo previo a la pandemia del COVID-19, implementar iniciativas para su fortalecimiento, promover el comercio internacional y contribuir a la creación de más empleos formales.
Asimismo, la actividad de hoteles, bares y restaurantes continúa en el camino de la recuperación, al registrarse un incremento interanual de 133.5 % en su valor agregado del trimestre abril-junio de 2021.
En términos acumulados, durante el período enero-junio de 2021 el flujo total de turistas fue cercano a 1.9 millones, lo que significa un crecimiento de 36.1 %.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo