Cada año la Semana Santa conlleva una profunda actividad litúrgica dentro de las actividades de confesiones en la vida de todo cristiano. A este movimiento se le une un incremento en las actividades turísticas que este año se verán fuertemente reguladas a fin de evitar un alza en las cifras de contagios por covid-19.
Es por esto que, comprometidos con la seguridad de los ciudadanos durante la Semana Mayor, se ha dado inicio al «Plan Operativo Semana Santa, Compromiso por la vida 2021», que por segundo año consecutivo nos encuentra bajo los efectos de la pandemia por covid-19. Por ello, y tras muchos cambios, le contamos en claves todo lo que debe saber sobre este plan.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Durante la mayor parte de la Semana Santa de este año, el horario del toque de queda en la República Dominicana será el mismo que está vigente, de 9:00 p. m. a 5:00 a. m.
Sin embargo, el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección la medida que restringe la movilidad comenzará desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Disponiendo de tres horas de libre circulación una vez iniciado el toque de queda para que se dirijan a sus respectivas residencias.
Durante el Viernes Santo, Sábado Santo y el Domingo de Resurrección queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos y ligares públicos y en aquellos que sean privados de uso público.
Por primera vez, 38 mil agentes policiales y militares, serán desplegados para garantizar la seguridad, fiscalizar a los infractores de las leyes de tránsito, y brindar asistencia vial a quienes los necesiten. Este despliegue, incluye 60 nuevas motocicletas, donadas por la República Popular China, y se incorporaron 243 unidades de Asistencia Vial, que estarán apostadas en calles y avenidas estratégicas del territorio nacional.
Las autoridades aprovecharon de hacer un llamado a la prudencia a los más jóvenes, quienes tienen la tasa de contagio más alta. Manteniendo un alerta en la movilidad de la población, para que se hagan cumplir las medidas de distanciamiento social y uso del tapabocas.
Los especialistas aún temen por la posibilidad de un rebrote, pasada las fechas festivas. Por lo cual, llaman a la población a mantener la compostura y las medidas sanitarias que se han implementado desde el inicio de la pandemia, pese a lo avanzado que se encuentra el proceso de vacunación.
En este sentido, Defensa Civil anunció que serán clausurados 237 balnearios como parte de las medidas establecidas para el operativo Semana Santa 2021 con el objetivo de limitar la aglomeración de personas, y los abiertos, tendrán extremas medidas de control sanitario. El cierre de los balnearios fue recomendado por los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante Desastres que lideran los gobernadores y alcaldes, en los niveles provinciales y municipales.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo