Taiwán, el epicentro de tensión entre Estados Unidos y China
Amadita

Taiwán, el epicentro de tensión entre Estados Unidos y China

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 2, 2022

placeholder

Dos posturas políticas y económicas vuelven a colisionar a raíz de la polémica agenda política de la gira de trabajo por Asia de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El centro de tensión: su visita a Taiwán.

Por un lado, Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán y eventualmente, su principal aliado militar en caso de una posible invasión china; en tanto, China ha reclamado la soberanía de la isla desde 1949 y considera al régimen político que gobierna como rebelde.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Consulta: Así ve el FMI las perspectivas de crecimiento mundial para 2023

China le ha pedido a Estados Unidos que prometa no apoyar los intentos de Taiwán de independencia de China.

La relevancia de Pelosi

Nancy Pelosi
Fuente: @SpeakerPelosi

De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos y la Ley de Sucesión Presidencial, Nancy Pelosi, en su capacidad como presidente de la Cámara de Representantes, ocupa la tercera posición después del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris en la línea de poder.

No es la primera vez que Pelosi planea un viaje a Taiwán: su visita a la isla el pasado abril tuvo que ser cancelada después de dar positivo por coronavirus.

Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china sostiene que el estatus de Pelosi como la «tercera persona de mayor rango en el Gobierno de Estados Unidos» haría que su viaje a Taiwán fuese «muy delicado».

El hilo de la tensión

En el Estrecho de Taiwán, el espacio que separa a China continental de la isla, las tensiones han aumentado debido al incremento en el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea.

Además, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha admitido que Estados Unidos sí cuenta con presencia militar en la isla.

El paso de destructores estadounidenses por el estrecho de Taiwán en los últimos meses también ha sido condenado repetidas veces por Pekín.

Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china, ha asegurado que su país «responderá con firmeza» y Estados Unidos tendrá que «asumir todas las consecuencias» que surjan de la posible visita de Pelosi.

La Casa Blanca considera «innecesaria» y «de poca utilidad» la retórica china, sobre todo después de que Biden reiterara esta semana a su homólogo, Xi Jinping, que la política de Washington hacia Taiwán no ha cambiado.

De concretarse la visita, Pelosi se convertiría en la segunda presidente de la Cámara de Representantes en visitar la isla después de que Newt Gingrich lo hiciera en 1997.

La agenda legislativa por Asia

Los países que se encuentran en la agenda legislativa son Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. Entre los temas figuran los derechos humanos, cambio climático, la pandemia, comercio y seguridad regional.

Consulta: Baja el precio de los contenedores: ¿la luz al final del túnel de la inflación?

Redacción Revista Mercado con información de EFE

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.