Con una historia que nace de raíces poscoloniales, Estados Unidos y República Dominicana comparten más allá de la cultura, gobernanza y comercio. De hecho, el país norteamericano se ha transformado en un protagonista clave para RD en áreas como la política, cooperación militar, inversión, entre otros.
Mark Wells, el subsecretario adjunto para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, mostró gran satisfacción hacia la nueva administración del presidente Luis Abinader, destacando que este ha profundizado el proceso democrático en el país, impulsando a su vez la transparencia, combatiendo la corrupción y construyendo una sociedad con condiciones prósperas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Una República Dominicana segura y próspera está en marcha»
Wells se pronunció sobre la pequeña isla caribeña dentro del marco de la celebración de los 75 años global del Programa de Becas Fullbright, cuyo éxito en el país se le atribuye a la estrecha relación del gobierno estadounidense y dominicano.
En relación a las becas ofrecidas en el país, se destaca que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) se asocia con el programa para aumentar el número de estudiantes que pueden participar cada año.
A su vez, Franklin García Fermín, titular del ministerio, recordó que a través de un acuerdo de colaboración entre la Embajada de los Estados Unidos y la institución que dirige, se otorgaron 10 becas conjuntas a igual número de profesionales sobresalientes para cursar estudios del más alto nivel en diversas universidades norteamericanas.
«Estados Unidos constituye nuestro principal socio comercial y socio estratégico», ha expresado en innumerables ocaciones el presidente dominicano Luis Abinader. El mandatario, es abiertamente pro Estados Unidos, con vínculos personales que se remontan a su época como estudiante de posgrado en Massachusetts.
Otro elemento que solidifican estos lazos, es que las administraciones de Biden y Abinader tienen un interés en la seguridad y la prosperidad del Caribe y hacen de esto un elemento central en su compromiso bilateral. Como señaló el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, en su testimonio ante el Senado, el Caribe es la tercera frontera de los Estados Unidos y debe ser tratado en consecuencia como una prioridad.
En ese sentido, el presidente Luis Abinader, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, suscribieron un acuerdo bilateral por un monto de $251 millones de dólares que puso en marcha la estrategia de cooperación de los próximos cinco años de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo