Pandora Papers expone cómo los oligarcas rusos escondieron su riqueza

Por ajaramillo | abril 11, 2022

Empresarios rusos vinculados con el gobierno de Vladimir Putin y otros actores políticos de Rusia, protegieron sus activos a través de negocios que les permitieron evadir las sanciones internacionales aplicadas por la invasión rusa contra Ucrania, todo esto en nuevo episodio protagonizado por la investigación de Pandora Papers.

De acuerdo con la historia publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), los empresarios usaron a más de 4 mil 400 ciudadanos rusos usaron, 3 mil 700 empresas y domicilios de paraísos fiscales.

Cientos de ciudadanos rusos fueron sancionados tras el inicio de la guerra en Ucrania y algunas compañías fueron utilizadas para esconder bienes como yates y mansiones, mismos a las que se les inyectó dinero que terminó en los bolsillos del presidente Vladimir Putin.

Te puede interesar: Sanciones a Rusia: Unión Europea lanza quinta ronda de medidas

La larga lista de involucrados

Según Pandora Papers de 2021, políticos rusos estuvieron vinculados con 163 entidades distintas. La cantidad de rusos en paraísos fiscales supera a la de todos los políticos de otros países.

Aparte de los políticos, más de 45 oligarcas aparecen en los datos de Pandora Papers. Hay desde multimillonarios que dirigen empresas petroleras, hasta algunos en el mundo del deporte.

Las figuras políticas de Rusia utilizan, sobre todo los estudios de servicios offshore Alcogal y Dadlaw, y la mayor parte de sus estructuras está registrada en: las Islas Vírgenes Británicas y Chipre, dos jurisdicciones secretas conocidas por sus bajas tasas de impuestos.

También puedes leer: Sanciones a Rusia: Unión Europea lanza quinta ronda de medidas

Los nuevos datos provienen de Alpha Consulting Ltd, un proveedor de servicios basado en las islas Seychelles, cuyos nombres aparecen en los documentos corporativos para esconder la identidad de los dueños reales de las estructuras.

El 40 por ciento de más de 2 mil corporaciones, fundaciones y fideicomisos extraterritoriales encontrados entre los datos filtrados de Alpha Consulting y publicados este lunes, tiene uno o más beneficiarios reales rusos. Otro 23 por ciento tiene uno o más beneficiarios reales ucranianos.

Según los datos revelados por ICIJ, más de 800 integrantes de las élites rusas leales al Kremlin utilizaron compañías secretas de Alpha Consulting para ocultar sus fortunas y sortear las sanciones de los países occidentales.

Entre ellos hay al menos 42 billonarios rusos cuyas riquezas sumadas equivalen al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia.

De esos magnates, 11 han sido objeto de las recientes sanciones por la guerra en Ucrania.

Por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), adaptado por Revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.