El barco portacontenedores ‘Ever Given’ navegará de nuevo, tras encontrarse una solución a la disputa por indemnización que el gobierno egipcio llevó a un tribunal local, esperando recaudar casi 1.000 millones de dólares. El gigante de los mares, con cerca de 20.000 contenedores a bordo, había encallado el 23 de marzo en aguas del Canal de Suez. El tráfico por esta importante vía marítima estuvo suspendido durante seis días.
El navío de bandera panameña originó su travesía en el embarcadero de Tanjung Pelepas, en Malasia, y se dirige al puerto de Róterdam, en Países Bajos, cubriendo así una típica ruta del comercio global. Las imágenes del incidente sorprendieron al mundo, dada la presión transferida por inercia a las cadenas de suministro, y lo impresionante de las imágenes de la colisión.
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Tras su reflote el 29 de marzo, fue obligado a fondear en el Gran Lago Amargo, a mitad de camino entre el golfo de Suez y el mar Mediterráneo, como medida de precaución ante posibles averías, y como garantía mientras se desarrollaba la diligencia judicial. Medios internacionales reportan que en los más de 18.300 contenedores hay mercancías de empresas como Ikea y Lenovo.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA), reclamaba inicialmente 960 millones de dólares por las ingentes labores que hizo para reflotar la embarcación. No obstante, el tribunal aplazó varias veces la diligencia, dando tiempo al organismo gubernamental egipcio para llegar a un acuerdo con la compañía japonesa Shoei Kisen Kaish, propietaria del monumental navío de 400 metros de largo.
Entre tanto, para la consultora alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la auditoría, el ‘Ever Given’ estaba apto para terminar de cruzar el canal de Suez rumbo a Port Said, en el Mar Mediterráneo. Para la firma germana la incautación del barco ha sido ‘extremadamente decepcionante’.
BSM y UK P&I Club, una de las aseguradoras, consideran haber colaborado en todo momento con las autoridades egipcias, negociado de buena fe con SCA, y entregado una oferta monetaria justa. Según UK P&I Club “La SCA no ha proporcionado una justificación detallada para este reclamo extraordinariamente grande (…). El encallamiento no provocó contaminación ni heridos. El buque volvió a flotar (a la mayor brevedad)”.
SCA redujo finalmente su aspiración económica a 550 millones de dólares, y el ‘Ever Given’ ha vuelto a levar finalmente su ancla bajo el destellante sol egipcio. Aún se desconece el monto reclamado por el rescatatista profesional contratado por SCA para realizar la labor de reflote, ni la aspiración económica de los propietarios de la carga represada por más de 3 meses.
Pese al incidente, el Estado egipcio, propietario de la vía interoceánica, ve un crecimiento de sus ingresos a través de SCA en un 8% durante la primera mitad de 2021, facturando casi 3000 millones de dólares durante dicho periodo. De igual manera, se anuncian más mejoras en su infraestructura. El Canal de Suez mide 163 km de largo, no tiene esclusas, fue inaugurado en 1869, y nacionalizado en 1957. (mov)
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