[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_column_text]El munícipe común solo percibe la calidad de la gestión de su ciudad de acuerdo al manejo de los desechos sólidos o, de manera más práctica, la recogida de la basura. Ahora bien, un ayuntamiento es más que el camión que pasa por los desperdicios. El alumbrado público que impacta en la seguridad ciudadana, los permisos de no objeción de uso del suelo sin los cuales no se desarrolla la construcción y el ordenamiento de la publicidad exterior, un elemento fundamental en la comunicación del comercio y la política, pasan por las manos del alcalde.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El próximo 16 de febrero, 7.5 millones de dominicanos tienen la posibilidad de elegir a los 158 alcaldes (y vicealcaldes), 1,164 regidores y 235 directores distritales que manejarían un estimado de RD$200,000 millones entre el 16 de agosto de 2020 y el 16 de agosto de 2024, provenientes del erario, por la vía del Presupuesto General de la Nación.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Estos recursos no incluyen los arbitrios/tasas que distintos ayuntamientos cobran por la presencia de publicidad exterior, la tramitación de la no objeción de uso del suelo, la autorización de anexos a edificios, impuestos especiales a empresas, la capitalización de playas y ríos (que en algunos casos comparte con el Ministerio de Medio Ambiente) y la tarifa por la recogida de la basura. Incluso, en algunos ayuntamientos lejanos a la capital, es responsabilidad de los alcaldes proveer de agua potable.
Cuando un elector asista a uno de los 16,499 colegios electorales, los delegados de la mesa le pasarán dos boletas: la A, correspondiente al alcalde o director municipal, y la B, correspondiente a los regidores.
La regiduría es el puesto electivo que se considera de menor jurisdicción, puesto que representa a una población no mayor de 5,000 (según la ciudad) como parlamentario del ayuntamiento. Sin embargo, es un rol con diversas ventajas, desde la capacidad de detener un proyecto de construcción, pasando por un fuero parlamentario, y se complementa con un salario que puede llegar a los 400,000 pesos, por no más de cuatro sesiones de trabajo al mes (dependiendo del ayuntamiento).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Será la primera vez en 15 años que panorama electoral grabita sobre la influencia de tres fuerzas políticas. El PLD, el PRM y La Fuerza del Pueblo medirán fuerzas en torno a su liderazgo en las ciudades. La definición de los gobiernos locales, el domingo 16 de febrero, será tomada como un termómetro de los giros que pueden dar las preferencias del electorado de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 17 de mayo de 2020.[/vc_column_text][vc_column_text]A lo largo de la República, habrá en febrero 393 escenarios electorales distintos, cuyo despliegue se concentra justo después de San Valentín. Estas ciudades son representativas de la diversidad de teatros de guerra política.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/5″][vc_single_image image=»43507″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/5″][vc_single_image image=»43506″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/5″][vc_single_image image=»43505″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/5″][vc_single_image image=»43504″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/5″][vc_single_image image=»43503″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Aunque muy cerca del presidente de la República, el alcalde de la capital tiene importancia. En especial para decidir sobre las construcciones e instalaciones de expendio de combustible, como también para regular las plazas de publicidad exterior de mayor relevancia de la nación.
Aunque se rumoraba, causó conmoción que el actual alcalde, David Collado, decidiera no optar por un segundo mandato municipal pese a su alta valoración, cediendo el paso a Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como la postulante por esa organización.
Hugo Beras, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), basa su campaña en la resolución de los problemas de tránsito que aquejan a la ciudad, por donde circulan 1.8 millones de vehículos todos los días hábiles.
Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se considera la mejor opción para que el Distrito avance hacia otro nivel en manera de desechos sólidos.
Johnny Ventura, de La Fuerza del Pueblo, fue el último “síndico absoluto”, es decir, el último cabildo que administró el Ayuntamiento cuando el Distrito Nacional también abarcaba, hasta 2002, lo que es hoy la Provincia Santo Domingo.
Michael Miguel Holguín, del Partido Verde Dominicano, promueve los valores familiares, la vocación de servicio y la pulcritud en el manejo de los fondos públicos.[/vc_column_text][vc_column_text]
Es el municipio más grande de la nación, con 106.29 kilómetros cuadrados. Una gran cantidad de empleados del Distrito residen allí. A dirigirlo aspiran Manuel Jiménez, del PRM; Luis Alberto Tejeda, del PLD; y Joaquín Hilario, La Fuerza del Pueblo.
Por este cabildo pasa el proyecto turístico Sansouci, la operación del aeropuerto Las Américas-José Francisco Peña Gómez y el próximo desarrollo de torres, en el litoral del mar Caribe que bordea la ciudad.
El próximo alcalde de Santo Domingo debe enfrentar desafíos como las aguas que se acumulan en las principales avenidas de la ciudad, ordenar el tránsito de las calles unidireccionales y garantizar el alumbrado público de la avenida Las Américas, vía que conduce hacia el aeropuerto.[/vc_column_text][vc_column_text]
Se trata del segundo centro económico, la cuna de los conglomerados empresariales más exitosos. Abel Martínez, del PLD, aspira a repetir como alcalde; mientras que Ulises Rodríguez, del PRM, lo desafía, aprovechando el resentimiento que algunos poderes fácticos tienen contra Martínez por el cobro de arbitrios.
La nueva modalidad de las municipales, donde alcaldes y regidores son votados por separado, complica la gobernabilidad de las ciudades, porque a partir de 2020 los cabildo no tienen garantías de la mayoría parlamentaria en sus salas capitulares, lo que los obligaría a negociar. Hasta ahora, como el alcalde y el regidor se elegían en la misma boleta, la mayoría de los regidores han sido partidarios del cabeza del ayuntamiento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]