Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y República Dominicana han sido un complejo viaje de fluctuaciones, caracterizado por periodos de cooperación y conflicto. Esta dinámica ha sido moldeada tanto por las políticas internas de sus líderes como por una serie de eventos internacionales que han dejado una marca duradera en su historia compartida.
Desde el restablecimiento de relaciones en 1949 hasta las tensiones contemporáneas, la interacción entre ambos países ha sido una auténtica montaña rusa diplomática.
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El 5 de abril de 1949 se convirtió en una fecha crucial para las relaciones entre Venezuela y República Dominicana. En ese momento, Venezuela estaba bajo la dictadura de Carlos Delgado Chalbaud, quien había ascendido al poder tras un golpe de Estado en 1948. Por otro lado, Rafael Leónidas Trujillo gobernaba República Dominicana con mano de hierro desde 1930.
La reanudación de las relaciones diplomáticas en 1949 fue un acto simbólico de reconciliación entre dos naciones que habían suspendido previamente sus vínculos debido a tensiones políticas. Este restablecimiento marcó el retorno a la normalidad diplomática y abrió un nuevo capítulo de cooperación y diálogo. Para Carlos Delgado Chalbaud, establecer relaciones con República Dominicana era una estrategia para fortalecer la posición internacional de Venezuela, mientras que Trujillo buscaba legitimar su régimen en el escenario global.
La década de 1960 trajo consigo nuevas tensiones. En abril de 1960, Rafael Leónidas Trujillo proporcionó apoyo secreto a un grupo insurgente liderado por Jesús María Castro León, con el objetivo de derrocar al presidente venezolano Rómulo Betancourt.
Este acto de intervención exacerbó significativamente las relaciones entre ambos países.
El 24 de junio de 1960, un día después de un fallido atentado contra Betancourt en Caracas, el presidente venezolano acusó públicamente al régimen de Trujillo de estar detrás del ataque. Este incidente fue denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que resultó en sanciones económicas y militares contra República Dominicana y en la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de los estados miembros de la OEA.
El 9 de septiembre de 1960, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 156, que apoyó la implementación de medidas contra República Dominicana.
El 27 de enero de 1962, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la República Dominicana se restablecieron, marcando el inicio de un nuevo esfuerzo por la reconciliación. Sin embargo, en 1963, el golpe de Estado en República Dominicana interrumpió nuevamente las relaciones, que solo se restablecieron de forma definitiva el 6 de septiembre de 1965.
Las relaciones entre Venezuela y la República Dominicana continuaron experimentando altibajos en el siglo XXI. El 19 de octubre de 2000, República Dominicana se unió a otros países de Centroamérica y el Caribe para firmar el Acuerdo Energético de Caracas.
Este acuerdo, impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, ofreció petróleo con condiciones preferenciales, lo que representó una oportunidad importante para asegurar un suministro energético más estable y asequible para la República Dominicana.
Sin embargo, las tensiones también marcaron la relación bilateral. En abril de 2015, la Declaración de Panamá, firmada por 33 líderes mundiales, incluida la participación del ex presidente dominicano Hipólito Mejía, condenó la «alteración democrática» en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La declaración reflejaba una creciente preocupación internacional sobre la situación en Venezuela y añadía presión sobre el gobierno de Maduro.
En 2017, Venezuela atravesó una crisis institucional y protestas masivas contra el gobierno de Maduro. La OEA presentó una resolución que denunciaba una «violación del orden constitucional» en Venezuela. República Dominicana, en una votación crucial, decidió abstenerse de apoyar esta resolución, optando por mantener una postura neutral. Esta decisión reflejaba una cautela diplomática en medio de crecientes tensiones.
En septiembre de 2017, se iniciaron negociaciones en Santo Domingo entre el gobierno y la oposición venezolana, con la mediación internacional. A pesar de las expectativas, las conversaciones no lograron resolver las tensiones, reflejando las profundas divisiones y la complejidad de la crisis.
El 5 de junio de 2018, la República Dominicana votó a favor de una resolución de la OEA que desconocía los resultados de las elecciones presidenciales de mayo de ese año, en las que Maduro fue proclamado ganador.
Este voto marcó un cambio significativo en la postura dominicana, alineándose con la mayoría de los países que cuestionaban la legitimidad del gobierno de Maduro.
En 2019, la crisis venezolana alcanzó un nuevo punto álgido cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó presidente interino del país, argumentando que la reelección de Maduro había sido ilegítima. República Dominicana, junto con muchos otros países, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Este reconocimiento fue un acto de respaldo a la oposición venezolana y una condena explícita al gobierno de Maduro. Asimismo, reflejaba un compromiso con la restauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.
En 2024, la situación dio un giro dramático. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales para un tercer período, pero los resultados fueron ampliamente cuestionados. República Dominicana, entre otros actores internacionales, no reconoció los resultados.
En respuesta, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con la República Dominicana, exigiendo la retirada inmediata de todo el personal diplomático dominicano (15 diplomáticos y sus dependientes).
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