La extrema derecha lidera la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia - Revista Mercado
cedisa

La extrema derecha lidera la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia

Por | julio 1, 2024

Un golpe para Macron. El partido político ultraderechista, Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, ha logrado un triunfo histórico en las elecciones parlamentarias francesas. Según los sondeos, el partido obtuvo alrededor del 33% de los votos en la primera vuelta.

La coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular, llegó en segundo lugar con cerca del 28% de los votos, mientras que la coalición del presidente Emmanuel Macron, Ensemble, obtuvo el 21%.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El presidente Macron ha llamado a crear un frente para derrotar a la extrema derecha y ha pedido a sus partidarios que voten por candidatos republicanos y democráticos en la segunda vuelta. Sin embargo, Marine Le Pen ha instado a sus simpatizantes a votar por ella en la segunda vuelta para asegurar una mayoría absoluta.

Te puede interesar: Qué es el ‘nuevo pacto financiero mundial’ que propone el presidente Emmanuel Macron

La segunda vuelta de las elecciones se realizará el próximo domingo y definirá el panorama político francés. El presidente Macron ha asegurado que no renunciará a su cargo, independientemente del resultado de las elecciones.

Agrupación Nacional nunca antes había ganado la primera vuelta de unas elecciones parlamentarias en Francia. Sin embargo, para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, se necesitan dos vueltas electorales y puede haber circunscripciones en las que haya más de dos candidatos disputándose la segunda vuelta.

Los líderes de centro e izquierda han llamado a votar tácticamente para evitar que Agrupación Nacional gane la mayoría absoluta y dirija el país. Si el partido logra esa mayoría, Jordan Bardella, actual presidente del partido y aliado de Marine Le Pen, podría convertirse en primer ministro.

En cualquier caso, el actual primer ministro Gabriel Attal ha declarado que la ultraderecha en Francia está «a las puertas del poder».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.