Con los 30 embajadores de la OTAN como testigos, Suecia y Finlandia firmaron en Bruselas sus protocolos de adhesión a la Organización.
Antes de la firma, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que con la futura entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza «seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas», en referencia a la guerra en Ucrania.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«La puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas que están preparadas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida», Jens Stoltenberg.
La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN.
NATO Ambassadors signed the Accession Protocols for Finland 🇫🇮 and Sweden 🇸🇪 in Brussels on 5th June.
Read the statement by Minister @Haavisto at the signing of the Accession Protocols in the NATO Council ⤵️ #FinlandNATOhttps://t.co/fSOOVCcP6W pic.twitter.com/E70ToXHGeb
— MFA Finland 🇫🇮 (@Ulkoministerio) July 5, 2022
Just took part in historic NAC meeting where 🇸🇪 and 🇫🇮 accession protocols were signed by all NATO allies. Thank you for your support! Now the process of ratification by each of the Allies begins. Look forward to working together in ensuring our collective security. #WeAreNATO pic.twitter.com/9VNyBwk0Es
— Ann Linde (@AnnLinde) July 5, 2022
La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.
Sin embargo, Ankara, Estocolmo y Helsinki lograron el martes pasado un pacto por el que Turquía levantaba su veto, lo cual despejó el camino para que los dos Estados nórdicos se conviertan en miembros de la organización transatlántica.
Tras la firma de los protocolos de adhesión, se deben ratificar a nivel nacional en los treinta países de la organización transatlántica.
El principio de defensa colectiva de la OTAN, según el cual un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos ellos y se debe dar una respuesta conjunta, solo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza, una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.
Recomendamos: La pandemia cataliza los pagos digitales en el mundo. Aquí las claves
(Con información de EFE)
No dejes de leer: El laberinto del gas neón: la industria de los chips, en vilo por la guerra
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.