La Termoeléctrica Punta Catalina es la planta central a carbón más grande de la República Dominicana y su principal proveedor de electricidad, representando el 30% de la capacidad generadora del país. Para septiembre del año anterior, la presión de la ONU y el anuncio de China de suprimir el financiamiento de las centrales eléctricas de carbón en el exterior causó el aumento del valor de este material, lo que ha afectó a la termoeléctrica.
Nuevamente, la central termoeléctrica se convierte en tendencia, puesto a que recientemente el presidente Luis Abinader dispuso la constitución de un fideicomiso para su administración. Abinader aclaró las principales dudas sobre lo que significa el Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC) y explicó el proceso seguido en un discurso desde el Palacio Nacional.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En primera instancia, el mandatario aseguró que el acto jurídico no implica privatización, por lo que la central se mantendrá siendo 100% propiedad pública: «El pueblo es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso que habrá de manejar transparentemente Punta Catalina».
Cualquier tipo de beneficio derivado de la gestión de Punta Catalina será recibido por el Ministerio de Hacienda
El Fideicomiso CTPC pretende crear una estructura de gestión independiente para la administración transparente y eficiente, con el propósito de asegurar la adecuada operación de la termoeléctrica.
También busca preservar y optimizar su operación, con el fin de asegurar la separación de su patrimonio, la continuidad de sus operaciones, incluyendo, pero no limitado a aquellas relativas a la generación de energía eléctrica y despacho de la misma al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
«No la podemos eliminar; por eso, ahora la vamos a administrar con transparencia y eficiencia»
Otros de sus propósitos es asegurar el manejo adecuado y transparente de CTPC junto a los activos que la conforman, como ha manifestado el presidente Abinader: «Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto (…) No la podemos eliminar; por eso, ahora la vamos a administrar con transparencia y eficiencia».
Además, se adelantó que pronto se dará a conocer la auditoría técnica que se hizo a esa empresa, y en breve también una empresa internacional iniciará la auditoría financiera.
El presidente Abinader señaló que escucha las opiniones para tomar decisiones importantes, y vamos a “dar soluciones, vamos a hacerlo juntos y vamos a crear nuevas capacidades de gestión eficiente de las propiedades e intereses públicos”.
«(…) para que la sociedad dominicana tenga la oportunidad de expresar sus opiniones sobre ese proyecto»
También anunció la solicitud al Senado de la República de posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo