Recientemente, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader otorgó la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada al expresidente del gobierno español Felipe González Márquez. Entre las justificaciones se incluye que González fue un luchador del fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica, pero, ¿qué hizo por RD?
«Le dio dignidad a miles de dominicanos y dominicanas al favorecerlos a principios de 1990 con su regularización», así lo resume Abinader, considerando al expresidente español como un latinoamericano más e «hijo de esta tierra«.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Historia de un comercio: Los grandes lazos que unen a RD y España
González tuvo el período más largo de un jefe de Gobierno de la democracia en España, fueron trece años y medio desde que fue investido por primera vez como presidente en diciembre de 1982. Desde ese entonces, el ex mandatario se ha encargado de desarrollar un vínculo especial con la tierra dominicana. la ‘historia de amor’ data de más de cinco décadas.
Es una ‘historia de amor’ que inició hace más de cinco décadas
Los valores por los que González abogaba durante su presidencia –y mantiene hasta el momento– resuenan con los dominicanos, así como los esfuerzos realizados por consolidar los lazos entre España e Iberoamérica, en especial, República Dominicana.
Felipe es «merecedor de la Naturalización Privilegiada», según indica Abinader. A su juicio, gracias a la determinación del antiguo jefe de Estado español, hoy RD cuenta con una comunidad dominicana en España pujante, que se reconoce en su esencia, que interactúa bidireccionalmente con el pueblo español, “y que sirve de puente entre dos naciones hermanas, cuyas excepcionales relaciones no podrían ser mejores”.
El gobernante dominicano sostuvo que la dominicanidad es un sentimiento que se demuestra en las acciones de cada uno de nosotros, “en la visión de país que tenemos, del futuro que queremos construir para todos y para todas (…) Pero, sobre todo, la dominicanidad es aquella que nos encontramos, gracias a nuestra gente, en cada rincón del mundo, y es la que recibe con los brazos abiertos a los nuevos dominicanos que, como tú, Felipe, han dado muestras inequívocas de su amor por nuestra tierra”, expresó Abinader.
De su lado Felipe González dijo que ninguna distinción le conmueve más que recibir la nacionalidad dominicana y por considerarlo un ciudadano más: «me cuesta trabajo expresar la gratitud que siento».
“Le agradezco mucho no solo la inmensa distinción que me hace de darme nacionalidad en el sentido que ha expresado, que es el de ciudadanía, y aceptar un paquete de derechos y obligaciones”
(pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo