Desde hace años los pasaportes digitales son omnipresentes en aeropuertos dominicanos, pero en manos de ciudadanos extranjeros, mayoritariamente norteamericanos y europeos. No obstante, el pasaporte digital de RD es una realidad. Tras no haber podido ejecutar el propósito en 2021 debido a la pandemia del COVID 19, se confirmar la intención de destinar en 2022 un monto presupuestario a la Dirección General de Pasaportes (DGP), para realizar una transición en ese sentido.
Así lo comenta el director de la entidad, Néstor Julio Cruz, quien valora las ventajas tecnológicas de esta modalidad del documento de viaje internacional. El funcionario se muestra apresurado ante el creciente número de naciones que ya lo emiten. Asegura que “a medida que el número de países vaya aumentando, pues probablemente se traduzca en un mandato la implementación de pasaportes electrónicos”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Viajar vuelve a estar en auge en el contexto premonitorio de pospandemia, y la seguridad nacional en los destinos receptores de viajeros es un tema imprescindible. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que lo emite desde 2006, menciona las ventajas del pasaporte electrónico. Se enumera que permite una identificación precisa, previene el cambio de identidad, protege la privacidad y es difícil de alterar.
Según explica la Imprenta Federal de Alemania, entidad que ganó en 2015 la convocatoria de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), para operar la base de datos internacional de pasaportes electrónicos, conocida como PKD, por sus siglas en inglés, cada pasaporte electrónico cuenta con un chip. Este está equipado a su vez con una codificación única. Se asegura que de esta forma se garantiza su veracidad e integridad.
Al momento de un pasajero pasar por un puesto de control migratorio, ya sea tradicional o por medio de una esclusa automatizada, el chip de su pasaporte digital transmitirá la información contenida en la página principal del documento de viaje. El agente migratorio u ordenador cotejará entonces los datos presentados, así como los rasgos físicos de la persona y su huella dactilar.
Actualmente 76 países del mundo, y 2 organizaciones multilaterales, las Naciones Unidas y la Unión Europea, intercambian información a través de PDK. Esta base de datos fue desarrollada con tecnología alemana, y es operada de manera central por la OACI desde Montreal (Canadá). Se cuenta con una red sólida que disipa las dudas sobre su confiabilidad, surgidas en la primera década del siglo tras su creación.
La lista de países emisores de pasaportes electrónicos, incluyendo a aquellos que no hacen parte del mencionado mecanismo de cooperación, es de casi 135 naciones. Comprende a países de todos los niveles de ingresos. Se calcula que en el mundo hay más de 490 millones de pasaportes digitales de diferentes tipos en circulación.
La Dirección General de Pasaportes (DGP) es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año de 1970, con la finalidad de la expedición de pasaportes ordinarios como documento de viaje a ciudadanos dominicanos, y a los extranjeros naturalizados que hayan adquirido la nacionalidad dominicana. Aunque el pasaporte digital de RD es una realidad, por el momento no se mencionan la obligatoriedad del cambio de documento, ni su costo aproximado para el ciudadano. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo