El primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, inicia su esperado recorrido por Europa bajo un buen perfil: este fin de semana los ministros de economía del G7 aprobaron una tasa fiscal de sociedades de al menos el 15%, una propuesta liderada por EE.UU. Sin embargo, Biden hace su llegada a otro continente manteniendo la incógnita sobre el paradero de los aranceles impuestos por Donald Trump.
«Realmente lo considero un acuerdo histórico, y muestra que la colaboración multilateral puede ser exitosa», indicó Janet Yellen, secretaria del Tesoro, tras anunciarse el pacto del impuesto, a pesar de que EE.UU. planteó en un comienzo una tasa del 21%.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Biden emprende el viaje hacia Europa en busca de recuperar la alianza transatlántica tras las tensiones generadas por su predecesor, al igual que remarcar en un momento de incertidumbre global el «renovado compromiso de EE.UU. con nuestros aliados y socios» y «demostrar la capacidad de las democracias tanto de encarar los desafíos como de detener las amenazas de esta nueva era», expresó el presidente para Washington Post.
Entre los primeras ciudades a visitar se encuentra Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio. En el Reino Unido, Biden participará del 11 al 13 de junio en la cumbre presidencial del G7, grupo constituido por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón.
En el gobierno del republicano, se implementaron aranceles a los gravámenes al acero y el aluminio europeos, así como a diversos productos agrícolas afectados. Todavía siguen en pie pese a la llegada de Biden a la Casa Blanca.
En un gesto simbólico, la pasada semana la Oficina de Comercio Exterior de EE.UU. anunció la suspensión por 180 días de nuevos aranceles a seis países, entre ellos España e Italia, en respuesta a sus impuestos digitales.
Como objetivo principal, Washington argumenta que «dar tiempo» puede dar cabida a una solución multilateral en el marco del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De igual forma, el Gobierno de Joe Biden quiere darse margen para negociar con esos países –Austria, India, Italia, España, Turquía, y el Reino Unido– en esos foros.
Desde que el presidente asumió el cargo en enero de este año, tiene que enfrentar retos sin precedentes que ningún presidente ha visto desde la Gran Depresión, sin contar con los desajustes políticos que se suscitaron tras las elecciones.
Revisando los temas que ha estado abordando Biden durante estos 100 días, se deja ver una coherencia con el discurso político dado durante su nombramiento:
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo