Las nuevas generaciones Millenial y Z, son más abiertas en su autoidentificación de género que las anteriores generaciones.
En el mundo occidental en los últimos años, ha habido movimientos decididos en materia de compromiso con el respeto a la diversidad de género, a través de tratados sobre derechos humanos, desarrollo sostenible y sociedades que promuevan la inclusión de todos sus habitantes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En República Dominicana, el tema de la autoidentificación no ha sido cuantificado, la sociedad dominicana avanza lentamente en abogar por derechos de las personas que se identifican como LGBT.
Existen algunas señales de adelantos en materia de la diversidad e ideología de género, en el actual gobierno de Luis Abinader. Ejemplos de esa apertura han supuesto la colocación de la bandera LGBT en instituciones públicas y las declaraciones de apoyo a los derechos humanos de toda la población dominicana, incluido el presidente.
Fue apenas en el año 2014 cuando el Gobierno dominicano asumió su compromiso con los derechos de las personas LGBT, en la Conferencia de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas.
La empresa Gallup- Hoy en 2014 presentó los resultados de un estudio, donde el 73% de los encuestados pensaba que había discriminación contra la población LGTB.
Las discriminaciones están presentes en la sociedad dominicana, haciendo que la población no sea tan franca en manifestar su identificación y preferencias de género.
Ha habido movimientos de fundaciones y organizaciones, como el celebrado el Encuentro Nacional de lesbianas, hombres trans, mujeres bisexuales y queers, por parte de la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans –COLEHT- en el 2015, contando con la participación de personas de provenientes todas las regiones de República Dominicana.
Todavía existe mucha resistencia de la población, de los sectores mayoritariamente conservadores del país.
En un estudio de la empresa Gallup, el 5.6 % del total de los adultos estadounidenses se identificaron como LGBT durante el año pasado, constituyéndose un récord. En la anterior encuesta, realizada en el año 2017, arrojaba que el 4,5% se identificaba como LGBT.
En esta última edición, los encuestados pudieron contestar preguntas sobre sus identidades con mayor detalle, obteniéndose una visión más precisa de la orientación sexual y el sentido de género.
La Generación Z es la generación más diversa en términos de autoidentificación, alrededor del 16 % de las personas que nacieron entre 1997 y 2002 se identificaron como LGBT. Los Millennials, población nacida entre 1981 y 1996, alcanza el 9%.
La autoidentificación sexual de la Generación Z parece ser más abierta, estos jóvenes disfrutan de mayores grados de libertades y apertura social, en comparación a las generaciones predecesoras.
En cambio, las personas que pertenecen a las generaciones conocidas como X, Baby Boomers y Tradicionales, se autoidentifican como LGBT solamente el 3.8%, 2% y 1,3% respectivamente. Estos porcentajes apenas han cambiado en las últimas encuestas realizadas.
Los estudiosos creen que el porcentaje de personas LGBT no ha variado con el paso del tiempo, solo que actualmente los más jóvenes tienen una mayor disposición a expresar públicamente su identidad como homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales que las otras generaciones, incluso que los Millennials.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo