¿El cielo de Estados Unidos está abierto a vuelos dominicanos? No del todo

Por [email protected] | mayo 26, 2022

La aviación civil comercial ha tenido un papel fundamental en el desarrollo económico de República Dominicana. Sin embargo, su crecimiento ha venido de la mano de operadores aéreos internacionales, quedando los nacionales rezagados a vuelos de corta distancia. Hasta la reciente inauguración de AraJet, el país carecía de una línea aérea de bandera.

A la fecha, están autorizados por la Junta de Aviación Civil 58 operadores aéreos extranjeros. Estas operan de manera regular y ofrecen más de 100 destinos, incluyendo las principales ciudades americanas y europeas. En contraste, el listado de operadores aéreos nacionales sólo asciende a 14, la gran mayoría volando de manera no regular y a destinos ubicados en el Caribe.

Las razones que han frenado hasta ahora el desarrollo de la aviación civil comercial nacional son diversas. Por ejemplo, el régimen fiscal que le aplica a las empresas de aviación nacionales es mucho más oneroso que el aplicable a las empresas de aviación extranjeras que operan en nuestro país. Otro factor se remonta a hace más de 60 años.

El Acuerdo sobre Transporte Aéreo y su aplicación práctica

San Juan, Miami y Nueva York son los aeropuertos designados en EEUU para casi todos los vuelos dominicanos

Actualmente, las reglas que rigen la aviación entre RD y EEUU están contenidas en el “Acuerdo Sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Dominicana”, de fecha 19 de julio de 1949 (en lo adelante, “ASA-1949”).

En virtud de sus disposiciones, las aerolíneas designadas de los Estados Unidos pueden operar rutas desde “los Estados Unidos vía puntos intermedios a Santo Domingo y más allá a puntos en el Caribe y América del Sur”. Por su parte, las aerolíneas designadas de la República Dominicana solamente están autorizadas a operar rutas hacia San Juan, Miami y Nueva York.

De la lectura del ASA- 1949 se interpreta que la líneas aéreas de RD designadas únicamente podrían ofrecer servicios a tres mercados de los Estados Unidos; mientras que, las designadas de ese país podrían volar a los aeropuertos ubicados en la ciudad de Santo Domingo.

En la práctica, la Junta de Aviación Civil, que mantiene una política de cielos abiertos, ha autorizado a varias aerolíneas norteamericanas a volar a todos los aeropuertos de RD. Actualmente, pueden operar rutas a los aeropuertos en Puerto Plata, Santiago, La Romana y Samaná, nueve líneas aéreas designadas de Estados Unidos.

12 años negociando en busca de un cielo abierto

Por el contrario, solo dos operadores dominicanos están autorizados a operar rutas con destinos fuera del ASA-1949. Son Washington, Boston, Chicago y Atlanta, en el caso de AraJet, y Tampa, en el caso de Red Air. Ninguna está siendo aprovechada aún. Esto se debe a que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos todavía no emite las autorizaciones necesarias.

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Desde el 2010 República Dominicana viene intentando cerrar un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos. Se antoja necesario. El texto bajo negociación contempla derechos de tráfico hasta la sexta libertad del aire para vuelos combinados, y hasta la séptima libertad del aire para vuelos exclusivamente de carga.

Esto permitiría incrementar las operaciones de las aerolíneas de RD designadas desde y hacia cualquier ciudad estadounidense, sin límites de frecuencia o capacidad. De materializarse el acuerdo, los usuarios del transporte aéreo dominicano tendrían a su disposición nuevas rutas y frecuencias y, por ende, mejores tarifas. (Rhina M. Martínez Brea; Partner, Squire Patton Boggs)

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