Nada, ese ha sido el aftermath del primer contacto entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania. Este acercamiento fue una oportunidad para detener la guerra que ha provocado la salida de 2 millones de refugiados de territorio ucraniano en apenas doce días y decenas de sanciones económicas a los rusos.
«La idea general que me transmitió es que continuarán su agresión hasta que Ucrania cumpla sus exigencias, y la menor de ellas es la rendición», afirmó Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Asuntos Exteriores.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Moscú mantiene fuerte su posición sobre el reconocimiento de los territorios separatistas como independientes, además de haber pedido periódicamente un cambio de régimen en Kiev. Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró su disposición a considerar algunas concesiones descartando, a su vez, ceder territorio.
Quizás te pueda interesar: Todo lo que debes saber sobre el conflicto Rusia-Ucrania
La reunión presencial de mayor nivel entre ambas naciones desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero se llevó a cabo en territorio neutro; fue organizada por el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en la ciudad turística mediterránea de Antalya.
Este primer contacto sucedió dos semanas de guerra después
Los jefes de las diplomacias de Rusia y Ucrania no lograron ni en su menor medida, un pacto para crear un corredor humanitario para evacuar a las personas atrapadas en zonas donde la situación es crítica.
Kuleba ha mostrado cierta esperanza de que esta propuesta se pueda cumplir, aunque también ha reconocido que otra de sus demandas ―un alto el fuego de 24 horas para atender las cuestiones humanitarias más urgentes― está aún más lejos: “No hemos hecho progresos en este tema. […] Hemos acordado continuar los esfuerzos. Estoy dispuesto a seguir negociando en este formato [entre ministros]”.
“Mi impresión es que Rusia no está por la labor de aprobar un alto el fuego. Está buscando la rendición de Ucrania, pero no lo conseguirá (…) Nosotros queremos hallar una salida diplomática a esta guerra, pero jamás nos rendiremos”
Por su lado, el homólogo ruso de Kuleba, Sergey Lavrov, bajo la retórica de que Moscú no ha invadido ni atacado a su país vecino, aseguró que establecer un acuerdo de ‘alto el fuego’ no ha estado sobre la mesa. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo