Boris Johnson no apoyará proyectos de combustibles fósiles

Por revistamercado | enero 16, 2021

Abrió fuerte Boris Johnson anunciando que pondría fin a su apoyo directo a proyectos de combustibles fósiles en el extranjero y mostró su optimismo por el resultado de la cumbre congratulándose de que “hemos visto lo que se puede lograr si las naciones se unen y demuestran un liderazgo y una ambición reales en la lucha por salvar nuestro planeta”; Reino Unido ha liderado el camino con el compromiso de reducir las emisiones en al menos un 68 por ciento para 2030 y por las nuevas pro- mesas de reducción de emisiones de di- versas naciones hay un feeling general de estar “en el camino del éxito ante la cita COP26 en Glasgow”.

Para Johnson no hay duda de que se está llegando al final de un año oscuro y difícil, encomendándose a la innovación científica que “ha demostrado ser nuestra salvación a medida que se lanza la vacuna”. Todos apelan ahora a ese espíritu de esfuerzo colectivo para hacer frente a la crisis climática; igual- mente positivo se mostró el presidente Emmanuel Macron para quien, a pesar de la pandemia y de la crisis económica, la cumbre ha demostrado que la acción climática sigue en la parte superior de la agenda internacional.

“La crisis nos da la oportunidad de acelerar nuestra transición ecológica y acojo con satisfacción los anuncios hechos hoy por más de 70 jefes de Estado y de Gobierno”. Para Macron la Cumbre es la confirmación de que el acuerdo de París –alcanzado bajo la Presidencia francesa de la COP– sigue siendo, “más que nunca”, la brújula de la acción climática internacional.

La UE será pues líder en esta lucha mundial, con su nuevo objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, “un hito fundamental en el ca- mino hacia la neutralidad del carbono”. El toque realista del encuentro lo puso, como es de rigor, António Guterres, el SG de la ONU, para quien la cumbre ha enviado señales contundentes de que más países y empresas están dispuestos a tomar la audaz acción climática.

Pero Guterres no dudó en manifestar, de forma tajante, su frustración recordando a todos que todavía, tras cinco años, no se va en la dirección correcta ya que no se están cumpliendo sus compromisos y los ni- veles de dióxido de carbono están en niveles récord; “si no se cambia de rumbo podrían superarse los 3oC este siglo”.