Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, en enero de este año, tiene que enfrentar retos sin precedentes que ningún presidente ha visto desde la Gran Depresión, sin contar con los desajustes políticos que se suscitaron tras las elecciones.
Revisando los temas que ha estado abordando Biden durante estos 100 días, se deja ver una coherencia con el discurso político dado durante su nombramiento:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La primera gran promesa del presidente estadounidense, Joe Biden, fue asegurarse de que administraría 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días. Pese a que en un inicio se vio como un objetivo muy ambicioso, Biden logró superar esta marca después de estar 58 días en el cargo. En marzo, elevó su objetivo a 200 millones de vacunados, meta que alcanzó recientemente, antes de los 100 días de su mandato.
Para esto convirtieron 21 estadios deportivos, centro comunitarios y centros de convenciones en California, Florida, New York, Illinois, Massachusetts y Texas en centros de vacunación masiva.
Este tema tan delicado para Estados Unidos, necesitó recientemente de tres medidas rápidas por parte de Biden. Una de ellas fue establecer un grupo de trabajo que identificará a las familias separadas en la frontera con México, una política que fue criticada como inhumana durante la administración de Trump. Para poder dar pasos contundentes necesitará el apoyo del Congreso, con el cual ahora mismo no cuenta.
Solo en marzo, más de 172 mil migrantes fueron detenidos al tratar de ingresar a Estados Unidos. Los refugios con menores de edad no acompañados están repletos, y la respuesta de la administración a estas preguntas ha convertido rápidamente la situación en un tema político importante que no le ha hecho ningún favor en las encuestas.
El límite de refugiados también ha dado marcha atrás en cuanto al límite de refugiados con más de 62.000. En abril, la Casa Blanca anunció que mantendrían el límite al nivel establecido por Trump, lo que enfureció a los miembros del propio partido de Biden. Los republicanos ya han establecido esto como un punto de discusión contra Biden.
La tormentosa relación que tuvo la administración Trump con aliados de toda la vida ha sido más fluida desde que asumió el cargo en enero. Biden ha puesto énfasis en volver a conectarse con los antiguos aliados de Estados Unidos, como la Unión Europea. Las declaraciones de Biden en la Conferencia de Seguridad de Múnich y los dos viajes del Secretario de Estado, Antony Blinken, a Bruselas, para reunirse con los aliados de la OTAN, han sido una señal de que están haciendo serios intentos de reconectar la alianza transatlántica.
Biden cumplió rápidamente su promesa de volver a entrar en el Acuerdo Climático de París de 2015, del cual el expresidente Trump se retiró en 2017. Como parte del acuerdo, Joe Biden se comprometió a reducir los gases de efecto invernadero a la mitad para 2030. Sin embargo, está por debajo de los compromisos asumidos por la Unión Europea y el Reino Unido.
Con altas cifras de desempleo y un sin números de solicitudes de subsidio, Biden pudo impulsar, sin el apoyo republicano, el plan de rescate de un billón de dólares, enviando cheques de 1,400 dólares a los bolsillos de cada hogar estadounidense.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo