Barbados cortó su cordón umbilical con la corona Británica este lunes para convertirse en la República de Barbados.
Aunque, de acuerdo con la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología de la isla, Kay McConney, el país mantendrá el nombre de Barbados, sin la denominación de República.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La jefatura del Estado deja de ser representado por la reina Isabel II y pasa a Sandra Mason, recién electa presidenta; anteriormente ocupaba el cargo de gobernadora de la isla.
A pesar de esta separación, Barbados tiene la intención de permanecer en la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, organización que comparte lazos políticos y económicos con Reino Unido.
Barbados se une a Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica, antiguas colonias británicas que también consiguieron su independencia.
Puedes leer: Las claves sobre la cumbre que celebrarán RD, Panamá y Costa Rica
La totalidad de los integrantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) han respaldado al nuevo Gobierno en su decisión de convertirse en un país independiente.
A la ceremonia de declaración y juramento asistió el príncipe Carlos de Inglaterra, junto con otros mandatarios, para dar fe del nacimiento de la nueva república.
Barbados abandona el modelo de monarquía parlamentaria, para dar paso a una república, aunque permanecerá activa la figura de primer ministro, en este momento representada por Mia Mottley.
El Gobierno busca con este cambio «completar un viaje» que comenzó cuando la isla obtuvo la independencia, tras más de tres siglos como colonia Británica.
«Esta finalización del viaje nos lleva a convertirnos en un Estado con una barbadense como nuestra jefa de Estado (…) Parte de la Commonwealth pero sin la necesidad de que el monarca británico nos dirija», aseveró.
Barbados se ubica en el este del mar Caribe. Su capital, Bridgetown, es la ciudad más poblada de la isla.
De acuerdo con el Banco Mundial, la población de la isla asciende a 287,371 de habitantes, con datos de 2020.
Te recomendamos: ¿Qué beneficios comerciales trae el convenio entre DGA y la BRITCHAM?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo