Han pasado casi dos meses desde que se establecieron las nuevas reglas de libre comercio del reino Unido, tras el Brexit con la UE. Con ellas ahora, se deben pagar directamente el impuesto sobre las ventas del Reino Unido, o IVA, sobre las ventas de menos de £ 135 (€ 155; $ 190), por lo que ahora tienen que registrarse y presentar declaraciones trimestrales ante las autoridades del Reino Unido.
Quizás te pueda interesar: ¡Separación histórica! Se consolida el Brexit en Año Nuevo
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además de estas normativas, existen otras de aduana que se deben considerar, creando un poco de incertidumbre y duda en los empresarios.
Lauren Caplat, fundador de la tienda francesa de alimentación online BienManger.com, pese a recibir sus últimos pedidos procedentes del Reino Unido el pasado 18 de diciembre, luego del Brexit sus ventas se paralizaron por no tener del todo claro el procedimiento de envío de mercancía.
Esta tienda electrónica es un deli, que vende una selección de comidas finas de Francia, Europa y el mundo. Alrededor del 20% de nuestros pedidos proceden de fuera de Francia. Y aunque el mercado de Reino Unido no es fundamental para el negocio, los clientes del Reino Unido estaban buscando estos productos y estaban felices de encontrarlos en nuestro sitio web.
Made of Sundays, es una compañía de diseño de adhesivos de pared en línea, cuyo cofundador es Thomas Leppa. Pese a tener 3 años de fundada, no se ha detenido su intercambio comercial con Reino Unido.
Aunque los envíos al país representa sólo el 20%, ellos buscaron el uso práctico de la confusión de sus clientes, quienes piensan que si piden más de £ 135 no tienen que pagar impuestos en absoluto. Cuando en realidad, las compras superiores a £ 135, el cliente es responsable de pagar el IVA una vez que el producto llega al Reino Unido.
Hoy en día, con las compras en línea, la gente espera el envío gratis, pero con el Brexit es bastante caro y esos costos deben pagarse. Cuando utiliza un servicio de mensajería, tienen que hacer declaraciones de aduana y eso es un costo adicional de alrededor de € 5 (£ 4.30) por cada paquete.
No obstante, el mayor problema para esta empresa ha sido su contabilidad, según comentó su dueño a BBC News en una entrevista.
La mayoría de las empresas paralizaron sus ventas, hasta tanto no tener bien definidas las regulaciones de aduana, que son las que han dado mayor inconveniente junto a los cálculos de los impuestos, que varían según las condiciones del envío.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo