10 países women friendly

Por Karime Rivas | marzo 4, 2021

La lucha femenina por sus derechos no descansa, y ya los países comienzan a ser juzgados como avanzados o no según los derechos ciudadanos para con las mujeres. Aquellos que garanticen la seguridad podrán ser los catalogados como «mejores para vivir».

Solo hay diez países en el mundo que ofrecen protecciones legales plenas a las mujeres, según el informe Women, Business and the Law 2021, publicado recientemente por el Banco Mundial. Bélgica, Francia, Dinamarca, Letonia, Luxemburgo, Suecia, Canadá, Islandia, Portugal e Irlanda fueron los únicos que ofrecieron plena igualdad de derechos para hombres y mujeres, al menos desde una perspectiva legal.

Quizás te pueda interesar: China se divorcia de su pasado

94 países de los 194 del mundo se ubicaron en el 80% o más, frente a 87 en 2020. Arabia Saudita, que quedó en último lugar en 2019, ha mejorado su puntaje principalmente siguiendo las nuevas leyes implementadas en el país y ahora ocupa el puesto 91 en el 80%. El último lugar en la clasificación de 2020 fue para Yemen (26,9 por ciento), por delante de Kuwait (28,8 por ciento) y Sudán (29,4 por ciento).

Mientras que, Estados Unidos se ubicó en un 91,3 por ciento por debajo de países como Perú y Albania. Perdió puntos debido a la falta de leyes que garanticen la igualdad de remuneración y pensiones, así como debido a leyes notoriamente malas en torno a la licencia parental.

En los últimos tiempos se ha logrado avanzar en los derechos y libertades de las mujeres a nivel mundial. El feminismo ha ido creciendo poco a poco y ha llevado a las mujeres a grandes victorias como el derecho al voto, al trabajo y a la no dependencia del sexo contrario. Un empoderamiento que ha costado siglos. Según los datos del último informe del Foro Económico Mundial, la brecha de género internacional se sitúa en el 68%.

Desde que se empezó a medir en 2006, se ha reducido un 3,6%. Esta cifra refleja las desigualdades de género por países basadas en cuatro factores: empoderamiento político, participación en la economía, logros en el campo de la educación y supervivencia. Las desigualdades se han logrado reducir en términos generales, aunque, en pleno 2019, todavía existen lugares en los que ser mujer es casi un deporte de riesgo y en muchos apenas tienen derechos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.