PRSE POSTERGÓ el día del adiós. Luego de 42 meses de que los votantes por el SÍ triunfaran en el referendo que consultaba al pueblo si el Reino Unido debería retirarse de la Unión Europea, el próximo 31 de enero se cumplirá la fecha fatídica. La despedida no ocurrió el 31 de octubre, como lo queria el primer ministro Brois Johnson, porque dos días antes, la UE decidió darle una prórroga al Brexit. En enero se acabará la historia de 46 años de permanencia británica en el más poderoso bloque de integración económica del mundo.
Era el 1 de enero de 1973 cuando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte empezó a ser miembro de la Comunidad Económica Europea.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Su primer ministro era Edward Heath, del Partido Conservador. El día del adiós el primer ministro también será, quizás, conservador: Johnson.
Desde que se posesionó en su cargo, en agosto, Johnson habló abiertamente de su postura en favor de retirarse del poderoso bloque europeo sin rogarle por un acuerdo que le favoreciera.
Su antecesora, Theresa May, lo había negociado en largas jornadas con la Comisión Europea, y todo ese esfuerzo quedó pulverizado por la negativa del parlamento. La UE fue enfática en manifestarle que no lo renegociaría y tras un cúmulo de derrotas que hicieron insostenible su permanencia, debió renunciar.
Johnson no estaba interesado en pedirle nada a la UE. Su simple convicción consistía en que el 31 de octubre su país tenía que retirarse. Sin embargo, la UE decidió una prórroga que Johnson debió aceptar.
LA DECISIÓN
En el plebiscito de junio de 2016, el 51.9 % de los votantes aprobaron la retirada de la UE y el 48.1 % dieron su respaldo a la idea de permanecer.
En Escocia e Irlanda del Norte las mayorías querían quedarse, pero en Inglaterra y Gales ocurrió lo contrario.
Los más románticos del Reino Unido creen que regresarán. En realidad, esa opción es improbable en los próximos 20 años.
Salir de la Unión Europea significa perder todas las ventajas derivadas de la unión aduanera avanzada que se había constituido entre los 27 miembros. Perder también todas las ventajas nacidas bajo el marco del mercado común, el más avanzado que se había logrado en el mundo.
La libre movilidad de capitales y personas era uno de los factores que cimentaban la fortaleza europea. De ese principio, surgió la migración mutua de estudiantes y profesionales entre el Reino Unido y las naciones continentales. Todo eso va a cambiar.
Los productos europeos que entren a los puertos británicos deberán pagar aranceles. Las mmercancías del Reino Unido ya no tendrán ingreso franco por las aduanas europeas, sino que se someterán a las tarifas que se aplican a terceros países. Johnson sabe todo eso, pero también sabe que el mandato popular le ordena salir de la Unión. Y se irá.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo