El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, recuerda que debido a la guerra en Ucrania, la logística de transporte y almacenamiento de gas natural en el mundo se complicó, lo que provocó que el acceso al mercado de gas fuera casi inaccesible para diferentes países, como República Dominicana.
Sin embargo, el país logró sobrevivir ese periodo y ahora se está en una fase de transición energética.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El ministro Antonio Almonte participará en el Mercado Energy Summit 2023.
«La República Dominicana, a pesar de no tener gas, petróleo y carbón, ser dependiente del exterior, no tuvo crisis de abastecimiento ni de combustible ni de electricidad», Antonio Almonte.
Para el ministro, la situación es clara: «si la transición energética significa pasar de un sistema de predominancia de combustibles fósiles a otro donde predominen las renovables, entonces significa que hay que sembrar al país de mayor proporción de energías renovables«.
Entre los objetivos del ministro se encuentran que el sistema eléctrico dominicano, por primera vez, tenga «reserva fría» suficiente para vivir como la mayoría de la sociedades avanzadas en el mundo.
La media isla cuenta con un potencial de inversión en energía solar y eólica muy grande para quienes quieran invertir, ya sean locales o extranjeros. Por otro lado, se está fortaleciendo la regulación para facilitar la instalación de proyectos de baterías para almacenamiento tanto individuales como parte de los proyectos.
«RD es una cantera excepcional para la inversión privada en proyectos de renovables, porque hay espacio para ellos y para proyectos de energía convencional».
Almonte insiste en que se debe modernizar y fortalecer el sistema eléctrico para que tenga capacidad suficiente para abastecer la demanda y para garantizar con un 20% de la demanda pico como reserva fría.
Además, ve que existe una estrecha relación entre el crecimiento y la diversificación de la economía y la cantidad y calidad del servicio eléctrico.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.