[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El comando de la administración del Estado tiene en el Presidente de la República a su más alto personaje, pero tienen también mucho poder varios ministros de la Presidencia y los directores de entidades como la DGII
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Senado y la Cámara de Diputados son integrados por representantes de los partidos políticos y de todas las provincias del país, y son los entes encargados de legislar y de estudiar las iniciativas que le envíe el Ejecutivo.
La Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral son las tres instituciones más poderosas del ramo encargado de impartir justicia.
Los hombres al mando de las compañías que por su estrategia, innovación y mercadeo tienen el liderato en sus sectores.
Entre el Estado y la ciudadanía los medios tienen un decisivo rol de información, pero también de mucha responsabilidad.
El poder estatal es la cabeza de la sociedad. El poder empresarial es el motor que mueve la economía.
El concepto de que el poder emana del pueblo se atribuye a la civilización griega y tiene como base el hecho de que, mediante su voto, los ciudadanos eligen a quienes los representarán para legislar. Ese principio se manifiesta en los órganos legislativos, que en distintos países adquieren los nombres de asambleas o congresos.
El voto que reciben los legisladores es el que les confiere el poder. Representan a un colectivo de personas y, gracias al mismo, toman decisiones en su nombre. De ese antiguo concepto del origen del poder nace también el cargo del máximo funcionario de un Estado.
Es a quien corresponde la tarea de la dirección máxima. Es el que está al frente de la conducción diaria del aparato estatal, también en representación de la población, y quien tiene las mayores facultades de ejecutar políticas económicas y administrativas, poner en marcha una estrategia general de orientación de una sociedad, aplicar las decisiones legislativas y representar a toda su población ante otros estados. Es el poder ejecutivo, que además tiene la enorme facultad de dictar leyes que respondan a su política de gobierno. Está también el poder encargado de impartir justicia. Bajo el marco del ordenamiento jurídico de la sociedad y actuando con criterios de imparcialidad, tiene la responsabilidad de dictar sentencia en las confrontaciones que surjan entre miembros de la sociedad en la que actúan o entre ciudadanos y Estado. Se trata del Poder Judicial y es el máximo vigilante de que las leyes se cumplan. El concepto de democracia es, de esta forma, la organización de una sociedad en la que el poder surge de la decisión popular. Pero al tiempo con ese concepto hay otro que le acompaña y que debe, en teoría, evitar los vicios del abuso y la concentración, que conducen a la tiranía, y es la separación de poderes.
Inicia el último de sus ocho años de gestión con imagen en ascenso, luego de que tomó la difícil decisión de no aspirar a una segunda reelección y, por tanto, no solicitar la reforma de la Constitución. Aunque el desgaste del proceso previo y la confrontación interna de su partido le restaron popularidad, tiene a su favor la estable marcha de la economía, con inflación bajo control, suave devaluación y crecimiento rondando el 5 %. Su lista de tareas pendientes empieza con una gran reforma del sector eléctrico, que sigue siendo el eslabón más débil de la estructura económica dominicana, y con una nueva estrategia de manejo del déficit fiscal y del endeudamiento externo dominicano.
Se le considera en el entorno político como el escudero mayor del Presidente Medina, con quien está siempre presente en sus actos públicos. Y, más allá de eso, desempeña la trascendental labor de defender, ante medios de comunicación, organizaciones empresariales o contradictores políticos, la gestión del Gobierno y su posición política. Le corresponde la alta responsabilidad de ejercer la labor de Secretario Técnico del Consejo de Ministros. Coordina una amplia cantidad de temas de resorte directo de la Presidencia, como el Plan Estratégico de la República de Movilidad Urbana, las políticas de empleo, la reforma a la Ley de Compras y Contrataciones, los planes de vivienda o el programa de República Digital.
Otro representante del “danilismo”. Es el máximo coordinador de las actividades de apoyo administrativo para Danilo Medina y, por tanto, supervisa la asignación de recursos a otras instituciones del Estado y vigila la correcta contabilidad de los recursos públicos. Sigue de cerca la ejecución de las grandes obras asignadas a contratistas del sector privado. Es un férreo defensor de la obra gubernamental. Su postura sobre el balance de los primeros siete años radica en considerar que los logros centrales se han registrado en cinco aristas: generación de empleo, inclusión social, crecimiento económico con justicia social, reducción de la pobreza y fortalecimiento de la institucionalidad. En las elecciones primarias de su partido, el PLD, su apuesta es por el precandidato danilista.
Máximo vigilante de las finanzas de la Nación y responsable del manejo presupuestal. Sostiene que el crecimiento del 5 % de la economía es un muy buen indicador y que el país está cumpliendo sus compromisos de pago de deuda externa. En mayo obtuvo un respaldo internacional a la situación financiera del país, al colocar bonos soberanos por US$ 2,500 millones, parte en pesos y parte en dólares, en una emisión sobredemandada por los grandes fondos de inversión. El desgaste financiero que significa el actual proceso electoral le ha reforzado su convicción de que se deben unificar las elecciones municipales y generales en el año 2020, para ahorrar al menos RD$4,000 millones. Es decidido partidario del sistema de Alianzas Público- Privadas para poder acometer grandes obras de infraestructura.
Vigilar que la inflación no se desboque es su máxima tarea y para ello debe afinar la política monetaria, lo cual implica una permanente atención sobre las tasas de interés del sistema bancario y sobre la tendencia de la tasa de cambio del dólar. Es una tarea de las de más alta responsabilidad en el poder central, porque influye en todos los sectores, y por la que se ha ganado un sólido prestigio, que se refuerza con la comprobación periódica de las cifras macroeconómicas. Es un trabajo que, además, es monitoreado por el Fondo Monetario internacional. Funcionario de alto respeto y credibilidad, Valdez Albizu tiene más de 40 años en el banco emisor y no parece haber un sucesor suyo en el horizonte de corto plazo. Su permanencia al comando de la institución se ha convertido en sinónimo de estabilidad económica.
De su gestión depende que la Presidencia de la República pueda cumplir con las obras a las que se compromete y que no se financian solo con deuda externa. Su meta para este año es recaudar RD$490,000 millones y al cierre de julio llevaba el 59 % de esa cifra. Por su naturaleza recaudadora, no es la DGII una institución popular, pero sí ha ganado respeto por el aumento de su eficiencia. Díaz basa su trabajo en dos combates simultáneos e irrenunciables: evasión y contrabando. Tiene una nueva tarea de impacto internacional, al entrar en vigencia el Acuerdo Intergubernamental, EE. UU.-RD, para Mejorar el Cumplimiento Tributario Internacional (IGLA), con el fin de aplicar la Ley FATCA de EE. UU., que monitoreará las cuentas que residentes en el país mantienen en instituciones financieras estadounidenses.
Buena parte del éxito de la recaudación gubernamental reside en el trabajo de la DGA, que tiene en el contrabando, su enemigo mayor. La industria, a través de la propia AIRD, le reconoció su rol de apoyo para el fortalecimiento del sector. Su próxima gran innovación es el sistema de exportación de mercancías, que forma del plan estratégico de la nueva plataforma de comercio exterior del país. Otro paso adelante es el centro móvil, resultado de un acuerdo con DP World Caucedo, que opera el Puerto de Caucedo, para reducir los tiempos de aprobación de permisos y despacho. En la lucha contra el contrabando, también se enmarca el convenio que Ramírez firmó con los importadores de licores, para luchar contra la importación, exportación y comercialización ilegales de bebidas alcohólicas.
Desempeña ese cargo en razón del acuerdo de su partido, el PLD, para turnarse el puesto con otro diputado de la corriente de Leonel Fernández. La Cámara se vio inmersa en los temas de la reforma constitucional, que finalmente no ocurrió, pero con ello se perdió tiempo valioso para temas pendientes como el Código Penal o la Ley de Ordenamiento Territorial. Considera que la gran realización de ese órgano fue la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral. Camacho es hombre del danilismo y al ser reelegido en la Presidencia de la Cámara, mantendrá un rol clave como escudero del Presidente en el Poder Legislativo.
En razón de su cargo al frente del primer poder legislativo, ha tenido un año de mucha agitación por la disputa Medina-Fernández. Es el gran responsable de manejar la agenda del Senado y de coordinar las labores de su partido, como secretario del PLD. Sin embargo, quiere pasar a otra esfera del poder, para lo cual, el capital político que ha acumulado lo está arriesgando como precandidato a la Presidencia, autorizado por el Comité Central de su partido. De acuerdo con lo pactado con otros precandidatos, las encuestas determinarán quién de ellos enfrentará a Leonel Fernández en las primarias del mes próximo. Esa será su primera gran prueba de popularidad.
Desempeña la posición con el más alto poder y es el órgano jurisdiccional superior de todo el aparato judicial. Molina ostenta este cargo desde abril. Sostiene la tesis de que el mayor desafío en el campo judicial es la mora en los procesos, que atenta contra la administración de justicia. En cumplimiento del Código Ético del Poder Judicial, prohibió a los jueces reunirse con abogados y fiscales de un proceso, para fortalecer la imparcialidad e independencia de la administración judicial. Defiende la práctica de la designación de funcionarios mediante concurso.
La máxima autoridad en materia electoral es un organismo autónomo, creado en 2011. Convencido de que se debe reforzar el rol de la institución, prepara un anteproyecto de ley para modificar la ley orgánica que rige al TSE, principalmente para que tenga competencia para conocer las impugnaciones y amparos con relación a todos los actos de la Junta Central Electoral (JCE). Ha lanzado la advertencia de que el país no está exento de sufrir una “desafección democrática”. Jáquez ejerce la Presidencia pro témpore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para el período 2020-2022.
Es el único presidente que ha tenido esta alta corte que se dedica a la defensa e interpretación de la Constitución de la República. Durante su gestión, el tribunal colegiado ha publicado sentencias que abarcan el régimen de ciudadanía y el uso correcto del espacio público. Firmó un ambicioso acuerdo con el Consejo del Poder Judicial, que contempla el intercambio en temas de justicia constitucional, control de convencionalidad, protección de los derechos humanos, sistemas jurisdiccionales y modernización de los servicios de justicia constitucional.
Llegó a ese cargo desde el año 2018. Es un ejemplo de relevo generacional en una de las empresas de más tradición, ya que publica el diario más antiguo del país. La empresa controla dos divisiones: impresos y radial. En la primera se inscribe Editora de Revistas, y en la segunda, dos estaciones de radio. Listín tuvo un punto de inflexión en su larga historia en este año, cuando cambió su formato de tamaño standard a tabloide, como resultado de un proceso de rediseño y de estrategia de mercadeo, adaptándose a una tendencia mundial en los medios de comunicación impresos. También se reflejó en el contenido, en el que los textos también se adecúan a los hábitos de lectura de los nuevos tiempos. Marcas bajo su comando: Listín Diario, Ritmo Social, Ritmo Platinum, Aldaba, Radio Listín, 1360 AM.
La apuesta por la circulación gratuita es la estrategia que sigue Diario Libre, un periódico pionero en ese camino en el país y que certifica una circulación superior a los 150,000 ejemplares diarios. Publica asimismo el diario en formato reducido, concebido para los pasajeros del Metro y la revista semanal Estilos. Pellerano está reforzando tal estrategia, en la que la empresa está muy posicionada, con un fuerte énfasis en lo digital. En ese objetivo se enmarca su alianza, desde este año, con la compañía Internet Media Services, para ser representante en el país de las plataformas Spotify, Twitter , Linkedin Snapchat, Oath y EA. Ese paso lo está reforzando con su integración a las plataformas noticiosas de Facebook y Google. Marcas bajo su mando: Diario Libre, Diario Libre Metro, DL Digital, Estilos.
Una selección de los empresarios más poderosos del país lleva a recorrer todos los sectores de la economía. Justo allí está la primera reflexión que se debe considerar: la economía crece porque sus empresas la hacen crecer. El Estado fija las reglas de juego y es actor, por tal circunstancia, del comportamiento general del sistema, y puede inyectarle energía a través de diversas herramientas.
La expansión de sus empresas por los principales rubros de la economía dominicana es un reflejo de su visión multisectorial. El imperio que dirige tiene presencia en industria, comercio, producción alimenticia, combustibles, cementos, impresión gráfica y franquicias, entre otras. Es voz poderosa en el campo de los medios de comunicación, con cuatro diarios, tres canales de televisión y varias estaciones de radio. Visionario sin reposo, agitó este año la competencia en la industria de jugos y lácteos, al montar una nueva planta en alianza con la costarricense Dos Pinos. Su opinión es una de las más respetadas tanto en el ámbito empresarial, como en el alto poder político. Algunas de sus empresas: Distribuidora Corripio, Listín DIario, El Dïa, Hoy, Telesistema, Teleantillas, Dos Pinos, Tropical, Envases Tropicales.
La administración de activos es la especialidad de esta firma. Suena como un negocio sencillo, pero engloba una poderosa red de empresas que abarca todos los sectores de la economía dominicana. Su operación se basa en sociedades con gestores especializados en distintas actividades: Agrega Partners, en finanzas; DAF Management, en activos problemáticos; Putney Capital, en industria y energía; Terra RD, en bienes raíces; Alere Advisor, en alimentos y retail, y MediaNet Partners en medios y entretenimiento. Tiene además a INICIA Educación, enfocada en inversiones de calidad en ese sector. Vicini es muy activo en su apoyo al deporte, a través de la Fundación CRESO. Sectores en los que participa: agroindustria, cementos, metalurgia, financiero, puertos, hotelería, bebidas, zonas francas.
Empresario insignia del turismo dominicano. El Grupo que preside abarca doce empresas que incluyen aeropuerto, resort, inmobiliaria, lavandería industrial, vigilancia y servicios a la comunidad de Punta Cana. El aeropuerto es la estrella, porque es el punto de recepción del turismo a la zona. Es la terminal aérea de mayor tráfico y espera servir a 10 millones de pasajeros en 2020. Está pendiente de la aprobación del acuerdo para el Sistema de Prechequeo de Migración y Aduanas para ingresar a EE. UU., que reducirá los tiempos de viaje. Rainieri ha recibido múltiples premios este año y es el empresario dominicano más conocido fuera del país. Algunas empresas: Puntacana Resort & Club, Aeropuerto Internacional de Puntacana, The Estates Puntacana Resort & Club, Puntacana International School, Guardianes del Este.
Dirige desde 2015 el conglomerado industrial líder en alimentos procesados. Defiende la tesis de que para que una empresa impacte positivamente en su balance, sus empleados y su sociedad, debe adoptar una estrategia de marca alineada a sus valores corporativos. Y lo cumple, porque en marcas, su grupo es muy fuerte: Kraft, Parmalat, Dannon y Planters son algunos ejemplos. Es notorio el giro de SID hacia el fortalecimiento de sus acciones de responsabilidad social y ambiental. Fue invitada especial a la II Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica en España. En lo local le sobran reconocimientos, como el de Pro-RD: Reconocimiento de Honor al Mérito Ciudadano, por su trabajo gremial, empresarial y social. Empresas bajo su mando: Mercasid, Induveca, Crystal, Induspalma, Dipsa.
ES UNA cita anual que reúne a los jefes de Estado de los siete países de máximo poder económico, político y militar en el mundo y cuyas decisiones, por tanto, influyen en el resto del planeta. En este “club” solo faltan Rusia y China para que se pudiera considerar como la cumbre de todas las cumbres. El G7, una marca que ya es sinónimo de poder, se congregó este año en Francia. A la mesa donde el menú está conformado por una revisión de la coyuntura global, se sentaron este año Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Boris Johnson (Reino Unido), Donald Tusk (Unión Europea), Giuseppe Conte (Italia), Shinzo Abe ( Japón), Donald Trump (EE. UU.) y Emmanuel Macron (Francia). Son ocho, porque el representante de la Unión Europea siempre acude como un invitado especial, porque participa en las deliberaciones de los siete grandes. VARIOS INGREDIENTES tenía el plato central.
Sobre Irán, el primero en recibir atención, mantienen su idea de que no debe poseer armamento nuclear. Para Ucrania citarán una cumbre especial. En el caso de Libia, la decisión es realizar una conferencia con su veeduría, en la que se reúnan las mil partes de un conflcto cada día más enredado. A Brasil, un apoyo financiero para pelear con las llamas que recorren la Amazonia. Y hay más: la Organización Mundial de Comercio será reformada (aunque la integran 150 países, el G7 ya tomó la decisión).
Ningún otro tiene el poder del G7. Algunos observadores dicen que es una reunión inútil, porque nunca hay acuerdos sonoros. En realidad, ese no es su objetivo. Su misión es hacer una revisión de lo que está ocurriendo en el mundo y definir unas líneas generales de comportamiento ante los grandes temas. Además, la agenda incluye reuniones de trabajo bilaterales para tratar asuntos de interés mutuo. La cita en el 2020 será en EE. UU., donde Trump, histriónico como ninguno de sus colegas, intentará sorprender al mundo con una agenda en la que primen puntos de su interés. Para entonces, intentará que acuda Rusia, expulsada en el 2014, tras su anexión de Crimea, una opción aún inaceptable para los europeos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo