Jochi Vicente, en el núcleo del negocio - Revista Mercado
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Jochi Vicente, en el núcleo del negocio

Por revistamercado | agosto 10, 2020

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Lo que Jochi Vicente, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, visualiza ahora es que la capital política y económica de República Dominicana capitalice su potencial geográfico, sus redes productivas y el talento de sus ejecutivos más connotados, para aumentar su presencia en los mercados internacionales.

Santo Domingo – 17 de agosto.- Santo Domingo está ubicado en una posición geoestratégica idónea para acceder a los mercados desur, Centro y Norteamérica, aprovechando rutas equidistantes que facilitan el comercio exterior.

Por eso, la CCPSD emprendió la organización de la tercera edición del evento HUB Cámara Santo Domingo, que se realizó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

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“Estos encuentros de negocios multisectoriales y de nivel corporativo comienzan ya a convertirse en eventos esperados por el empresariado dominicano, reconocido como el lugar idóneo donde anualmente se pueden crear nuevas relaciones comerciales, conectar con nuevos suplidores, expandir su negocio, ampliar conocimientos y conocer nuevas tendencias”, el empresario, cuando se refiere al HUB.

El comercio y la construcción encontraron en el evento la posibilidad de concertar alianzas logísticas y de capital, con fines de extender sus operaciones hacia otras latitudes.

El intangible de las redes de contactos toma aun más importancia para los empresarios del sector servicios. La banca, seguros, consultorías, entre otras ramas, tienen la facultad de aumentar su potencial de venta con su presencia en el HUB.

La exposición buscó fortalecer el lugar que Santo Domingo ocupa en el turismo, en sus variantes culturales, de convenciones, compras, salud, negocios, además de servir como punto de tránsito a quienes viajan a otros lugares del Caribe.

Oportunidades
Jochi Vicente, en su tercer año como presidente de la Cámara, profundiza en su filosofía de apertura y agilización de los procesos de establecimiento de alianzas comerciales, con el propósito de aprovechar las ventajas obtenidas por medio de los acuerdos comerciales firmados por República Dominicana.

Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica provee al país de un mercado ascendente a los 326 millones habitantes en la nación del norte y 41 millones de consumidores distribuidos por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Asimismo, la Unión Europea utiliza el Economic Partnership Agreement (Acuerdo de Cooperación Económica) como esquema para negociar con países de África, el Caribe y naciones ubicadas en el océano Pacífico. Este marco ofrece a República Dominicana acceso a 510 millones de consumidores. El punto geográfico más natural para el intercambio comercial de las empresas dominicanas es el Caribe.

En ese sentido, las facilidades comerciales otorgadas por la Comunidad del Caribe (CARICOM) abrieron las puertas de 6.8 millones de clientes potenciales. Dada esta afinidad comercial, la CCPSDD, la Asociación Dominicana de Exportadores(ADOEXPO), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmaron un memorándum de entendimiento, con el cual designan a HUB Cámara Santo Domingo como evento sede de la Feria del Caribe. “La región del Caribe es el invitado estrella de 2018 para la exposición”, señala Vicente.

HUB Cámara Santo Domingo es impulsado también por socios internacionales. La CCPSD y la República de China (Taiwán) firmaron una alianza estratégica de cara a la celebración de la tercera edición de 2018. Por segundo año consecutivo, la nación asiática exhibió su oferta comercial allí.

Mensaje clave

El Ministerio de Relaciones Exteriores acuña un mensaje clave que extiende por medio de las embajadas, consulados y otras sedes diplomáticas alrededor del mundo titulado, ¿Por qué invertir en República Dominicana?

Argumenta cuatro razones: Ubicación estratégica, entorno favorable a la entrada de capitales extranjeros, la calidad del capital humano y la estabilidad social, política y económica.

Acerca de la ubicación, “la posición geoestratégica exclusiva para el desarrollo logístico establece a República Dominicana como una base ideal para exportar al resto del continente americano”, cita el documento con fines de diplomacia comercial.

De igual manera, los diplomáticos dominicanos exponen en ultramar que República Dominicana es el segundo país de América Latina y el Caribe en términos de conectividad, en aspectos como transporte, logística e infraestructura de telecomunicaciones.

En el exterior, la Cancillería exhibe al país como el de mayor crecimiento de su producto interno bruto en América Latina, con una expansión anual que promedia el 6%.

“Además, República Dominicana es el mayor receptor de inversión extranjera directa en el Caribe”, dice, para afirmar la experiencia que tiene la nación acogiendo capital global. Una tasa de inflación menor al 2% al año en promedio también le sirve de argumento al Mirex.

Aunque la Cámara ha hecho transformaciones en procura de una mayor agilidad para la formalización de los negocios (como la ventanilla única y cambios en sus servicios personalizados), Vicente comprende que también es necesario crear los espacios donde el ingenio de las empresas ubicadas en Santo Domingo puedan exhibir al mundo sus productos, servicios y soluciones al día a día de las personas y organizaciones.

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