R
epública Dominicana se encuentra a las puertas del décimo censo oficial, es decir, a 100 años de haber iniciado este importante ciclo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ahora bien, contrario al mito, el censo no es solo contar a las personas, sino que se trata de la mayor operación estadística de una nación; un evento que resulta de gran importancia porque permite conocer el volumen poblacional y sus principales atributos geográficos, demográficos y socioeconómicos, útiles para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas.
También sirve de referente para el diseño de estrategias y para la evaluación de intervenciones desde el ámbito de la sociedad civil.
En términos generales, algunos aspectos que podrán ser medidos por el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 serán: la situación socioeconómica y demográfica de grupos poblacionales, incluidos los menos numerosos; la identificación de grupos vulnerables; la cuantificación y caracterización de algunos recursos sociales; la seguridad y protección social; la demanda de viviendas en el país o déficit habitacional; y los niveles educativos de la población.
Para llevar a cabo el censo existe un proceso preparatorio caracterizado por la recolección de información que servirá para el proceso del censo ‘per se’.
De hecho, la ONE se encuentra actualmente dando los toques finales al cronograma de trabajo de aquí a octubre del año 2020, fecha estimada, sujeta a confirmación, para el levantamiento.
Ya se cuenta con la información cartográfica de 15 provincias y la institución irá avanzando en el tiempo estipulado en todas las provincias, paso esencial para que los encuestadores puedan visitar los hogares dominicanos y realizar correctamente la toma de datos.
[su_quote]“EL COMPROMISO DE LA ONE CON EL CENSO REVISTE UNA GRAN RESPONSABILIDAD, HISTÓRICA Y DETERMINANTE DIRÍA YO. POR ESO, HAREMOS ÉNFASIS EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE RECONEXIÓN, CONTROL, PROCESAMIENTO Y DISEMINACIÓN DE DATOS”.
Alexandra Izquierdo[/su_quote]
De igual manera, se realizará una prueba censal que permitirá probar el sistema de empadronamiento, identificando los puntos fuertes y los puntos donde exista oportunidad de mejora.
El censo como tal tomará siete días, para luego dar paso a un tiempo adicional que permita completar aquellas viviendas en las cuales no se logró una respuesta satisfactoria inicial.
En el ínterin, la ONE trabaja en gestionar posibles acuerdos con instituciones gubernamentales como el INFOTEP y en un posible acuerdo de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para que brinden asistencia técnica durante el proceso y de esa manera se logre agilizar el trabajo censal.
Después del levantamiento se pasará a una etapa de procesamiento, y posteriormente con la difusión de los resultados del censo.
“Como siempre he enfatizado, el censo es un compromiso país que todos los sectores estratégicos debemos asumir. Por lo tanto, este próximo censo será una fuerte alianza entre la ONE y la ciudadanía, con tareas de lado y lado”, afirma Alexandra Izquierdo, Directora de la ONE.
Además, explica que de parte de la ONE estará la responsabilidad de realizar un empadronamiento minucioso y preciso para la recolección de datos confiables de personas, hogares y viviendas; y de parte de la ciudadanía dependerá el éxito del censo, lo que quiere decir que el escenario ideal es que todas las personas estén presentes y dispuestas durante la fecha censal y así proporcionar la información requerida.
“Es de gran importancia para nosotros como institución encargada de producir las estadísticas nacionales, que este censo se lleve a cabo con todo el rigor técnico y científico que demanda la sociedad. Con los datos definitivos del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 también se tendrá una base sólida para la elaboración y difusión de estimaciones y proyecciones demográficas, herramienta de gran utilidad para la aplicación de políticas de desarrollo de cara al futuro”, manifiesta la funcionaria.