Inditex regresa a Ucrania. El grupo de moda español, dirigido por Marta Ortega, anunció que a partir del 1 de abril comenzará a reabrir la mayoría de sus establecimientos en el país. Al principio serán una veintena de tienda Zara, Stradivarius o Pull&Bear, entre otras, aunque el objetivo es llegar a las 50 en los próximos meses.
Según adelantó el Financial Times, el grupo de Amancio Ortega comenzará con las reaperturas en Kiev y, posteriormente, en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia. Además, Inditex volverá a vender online en el país.
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Por el momento, las zonas Sur y Este de Ucrania, más golpeada y amenazada por la guerra, quedan fuera de estos planes de reactivación del negocio.
A causa de la guerra, Inditex decidió cerrar temporalmente sus tiendas en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, el grupo mantuvo su apoyo al país y a sus 1,314 trabajadores. Entre las medidas, continuó pagando los salarios de los empleados, ofreció trabajo en tiendas de Polonia a los desplazados y realizó donaciones a ONG, como describe el diario El País.
Con la reapertura, Inditex se une a distintas marcas de moda que ya han comenzado a recuperar su actividad pese a que la amenaza de la guerra persiste. Por ejemplo, en noviembre fue H&M la que dio este importante paso.
Ucrania era un mercado con un peso relevante en las cuentas de Inditex antes de que estallara el conflicto. En total, el grupo contaba con 84 tiendas, y según El País, sumó alrededor de US$63 millones de beneficios antes de impuestos en 2021. En ese mismo año había sido el país con más nuevas aperturas, 12.
Las cifras están, eso sí, lejos de las que generaba el negocio en Rusia. Allí, Inditex contaba con 502 tiendas, constituyendo el cuarto mercado que más beneficios generó en 2021, el año anterior al inicio del conflicto bélico (por detrás de España, Suiza y EE.UU.). En total, superaron los US$260 millones antes de impuestos.
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La postura de Inditex en Rusia fue radicalmente distinta a la tomada en Ucrania. Al igual que numerosas multinacionales de distintos sectores, el grupo de moda decidió salir del país ante la inseguridad y las sanciones internacionales. Fue el 5 de marzo de 2022.
Pero en este caso, los planes de Inditex no incluían retomar la actividad en Rusia. Así, vendió su negocio a finales de año a Daher, un grupo de Emiratos Árabes Unidos.
Inditex es el cuarto grupo de moda más valorado del mundo, con una capitalización bursátil de US$139.02 mil millones (cifra de Companies Market Cap).
Borja Santamaría, con información de Financial Times y El País
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