Visas de trabajo H-2B, lo que debes saber sobre la nueva disposición

Por Karime Rivas | noviembre 11, 2021

Desde el año 2017 República Dominicana había quedado excluida del programa de visas de trabajo H-2B, hasta esta semana que la representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González abogó por la inclusión del país en este programa de visado. Ahora los ciudadanos tendrán permitido trabajar de forma temporal en territorio americano, sobre todo en la isla de Puerto Rico que está tan necesitada de mano de obra en construcción.

Este trabajo lo llevó de forma conjunta al Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de EE.UU., del que Puerto Rico es territorio, para que la República Dominicana fuera incluida en la lista de países elegibles para participar en el programa de visas de trabajo H-2B.

“El que la República Dominicana tenga acceso a este programa de visas beneficia tanto a nuestros hermanos dominicanos, al proveerles con oportunidades de trabajo, así como a nuestra isla, para que podamos contar con mano de obra necesaria y agilizar los trabajos de reconstrucción” a causa del huracán María de 2017, subrayó la funcionaria.

Ahora este programa de visas permitirá a los patronos de los Estados Unidos contratar trabajadores temporales no agrícolas e integrarse a la fuerza laboral. Dentro de las razones para cualificar para este programa de visas están, por ejemplo, el que no haya suficientes trabajadores capacitados o disponibles para realizar el trabajo temporal, como es el caso de Puerto Rico.

Desde julio del año pasado, la comisionada envió una carta a los secretarios de DHS y Estado de EE.UU., expresando la escasez laboral que líderes de varias industrias en Puerto Rico trajeron a su atención, incluyendo compañías directamente relacionadas a los esfuerzos de reconstrucción de la isla consecuencia de María.

En la misma carta, la comisionada destacó las ventajas mutuamente beneficiosas para la República Dominicana y Puerto Rico, al promover el desarrollo económico de ambos territorios.

¿Qué es el visado H-2B?

H-2B es un programa que permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses puedan peticionar a trabajadores extranjeros para que trabajen en territorio norteamericano por un periodo de uno hasta tres años.

Para este reclutamiento, será necesario que tanto empleadores como extranjeros cumplan con una cierta cantidad de requisitos.

Requisitos para el visado H-2B

El empleador estadounidense, o un agente, según se describe en los reglamentos, debe llenar y depositar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto. Es importante que antes de recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B por parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Por su parte, los trabajadores luego que Inmigración apruebe el Formulario I-129 a los peticionarios, los trabajadores H-2B prospectos deben solicitar una visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero y luego solicitar admisión a los Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada de Estados Unidos. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags