Uber sale del túnel tras cuatro años adversos: sus números, al detalle

Por [email protected] | noviembre 8, 2023

A final de cada trimestre de los últimos cuatros años, Uber se enfrentaba un momento delicado, doloroso. Presentar resultados equivalía cais siempre a presentar pérdidas. En otoño, con las cifras de los primeros nueve meses del año, la empresa se veía obligada a asumir y a explicar cifras en rojo. Durante 2019, 2020, 2021 y 2022 las pérdidas se acumularon. En 2023, en cambio, el auto salió del túnel.

Por segundo trimestre consecutivo, Uber presume de beneficios. Estos convierten lo que va de año (enero-septiembre) en un ejercicio fructífero para la compañía. Por primera vez desde 2018, los nueve primeros meses no equivalen a pérdidas abruptas.

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Los principales números de Uber

Estas son las cifras claves de Uber en el trimestre julio-septiembre:

  • Facturación: US$9,292 millones. Pese a que supone un aumento del 11.4 % interanual, los expertos preveían cifras mayores. Como recoge El País, la empresa lo explica apuntando a un cambio en la política de promociones y pagos, valorado en US$521 millones.
  • Beneficios: US$221 millones. En el mismo período de 2022, Uber reflejó unas pérdidas de US$1,206 millones.
  • Resultado operativo: US$394 millones. Entre julio y septiembre de 2022, el resultado operativo fue negativo, -US$495 millones.

Los segmento de movilidad y reparto tuvieron un comportamiento sólido. Por contra, la facturación por envíos de carga cayó un 27 % interanual, hasta los US$1,284 milllones.

Varios factores resultaron decisivos para los buenos resultados del tercer trimestre:

  • Viajes: La actividad aumentó un 25 % interanual, alcanzando los 2,400 millones de desplazamientos. Son 27 millones cada día.
  • Conductores: La empresa alcanzó una cifra récord, 6.5 millones. En cifras aportadas por Uber, su salario medio fue de US$833 mensuales.

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Estos resultados trimestrales ayudan a configurar un período enero-septiembre de bonanza para Uber, tras cuatro años oscuros. La compañía suma beneficios por valor de US$458 millones. En 2022, las pérdidas alcanzaron los US$9,738 millones (en parte por la depreciación de compañías en las que participaba).

La lectura de su CEO

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, hace una lectura positiva de las cifras y la evolución de la compañía. «La demanda en nuestra plataforma sigue siendo saludable a medida que entramos en el período más activo del año», apunta, en palabras publicadas por El País.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber. Foto: Wiimedia Commons

Los motivos para el optimismo están vigentes, ya que «en octubre alcanzamos máximos históricos en viajes totales y reservas brutas, impulsados por la fortaleza tanto de la movilidad como de la entrega».

Destaca el comportamiento de la empresa en mercados mercados grandes y poco penetrados, como España, Alemania, Argentina (150 % interanual en el número de viajes), Japón, Italia y Corea del Sur».

Factores que llevan a la compañía a prever un resultado bruto operativo de alrededor de US$1.2 mil millones en el último trimestre de 2023. El túnel de pérdidas y turbulencias parece quedar atrás.

Borja Santamaría

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