Twitter lanza un ‘threat’ contra Meta por Threads

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 7, 2023

«Apropiación indebida, secretos comerciales y propiedades intelectual»… son algunas de las acusaciones que rezan en la carta que envió Alex Spiro, abogado de Elon Musk, a Mark Zuckerberg, horas después del lanzamiento de la nueva red social Threads, que alcanzó más de 30 millones de descargas en menos de 24 horas.

Así funciona Threads

Twitter vs Meta; Musk vs Zuckerberg

Meta, matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, ya había calentado el terreno con el anuncio de lanzamiento previo de su nueva red social.

La expectativa llevó a los medios de comunicación estadounidenses a bautizar a la red social como Twitter Killer, dado el momento que vive la compañía tecnológica adquirida por Musk tras el despido de miles de empleados y cambios en las reglas del juego, desde la verificación de cuentas, el alcance de las publicaciones, entre otros.

La carta que envió el abogado de Musk fue publicada por el medio especializado, Semafor:

«Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar cualquier secreto comercial de Twitter u otra información altamente confidencial».

Spiro acusó a Meta de contratar a decenas de exempleados de Twitter que «tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter».

Además, alegó que Meta asignó a esos empleados la tarea de desarrollar «la aplicación ‘Threads’ imitadora de Meta con la intención específica de que usen los secretos comerciales de Twitter y otras propiedades intelectuales para acelerar el desarrollo de la aplicación competidora de Meta, en violación de las leyes estatales y federales, así como las obligaciones continuas de esos empleados con Twitter».

Threads
Threads

Threads, a detalle

La nueva red social, vinculada directamente con Instagram, se asemeja mucho a Twitter; se pueden publicar fotos, videos de hasta 5 minutos y textos de hasta 500 caracteres; se puede interactuar con cada publicación dándoles «me gusta», republicar o comentar.

Otra similitud con Twitter es que se pueden activar las notificaciones para saber cuando un usuario publica contenido, sin embargo, no se pueden crear listas de usuarios, función que sí está disponible en Twitter.

La función de hashtag no está disponible en Threads y no existen ‘trending topics‘ o tendencias.

El propio Zuckerberg reconoció, en su cuenta de Twitter, que ambas aplicaciones son similares:

Fortaleza de Threads: la base de usuarios de Instagram

A diferencia de otros competidores de Twitter, Meta cuenta con un gran capital y con una buena base de usuarios.

Según sus datos de 2022, Instagram cuenta con 2,000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y Facebook con 2,960 millones.

No es la primera vez que Meta se aprovecha de las estrategias exitosas de otras redes sociales copiando su contenido.

En 2016 Instagram lanzó Stories o historias para competir con Snapchat; en 2020 Instagram anunció Reels, una función de video de formato corto que lucha contra TikTok.

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

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