Tobias Eninger, CEO de Porsche Latam: sueños, retos, modelos y RD
cedisa

Tobias Eninger, CEO de Porsche Latam: sueños, retos, nuevos modelos y fortaleza en RD

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 8, 2023

El futuro de Tobias Eninger estaba expuesto en el escritorio de su padre. El joven alemán se topaba con él cada día. Lo miraba, lo escuchaba, incluso lo podía palpar. Entrar en el estudio de su progenitor era conversar con sus ilusiones más profundas; avivar un sueño que el trabajo y el tiempo convirtieron en realidad. Un sueño en forma de marca de carros: Porsche.

«Cuando era pequeño había un modelo de Porsche en el escritorio de mi padre«, explica. «Siempre supe que mi sueño era trabajar para la compañía». Hoy, a sus 37 años y tras 12 en la casa, es el presidente y CEO de Porsche Latinoamérica, cargo que asumió el 1 de enero de 2023.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Perfil y estilo de liderazgo

Con estudios en Administración de Empresas desarrollados en Alemania y Estados Unidos, Eninger cumplió su sueño en 2011. Desde entonces, ha cubierto diversas posiciones de responsabilidad, destacando la de gerente de coordinación de ventas para la región de América del Norte (2014-2016), o la de responsable de la planificación y dirección de las ventas mundiales de la marca (2019-2023).

Actualmente, bajo su dirección se encuentran los 22 mercados de América Latina, región que cuenta con 16 importadores de Porsche. «He tenido la oportunidad de visitar muchos países, México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Chile, Costa Rica… Ha sido muy emocionante tomar contacto con mi equipo y conocer a los partners. Estoy muy ilusionado», apunta.

Una responsabilidad que afronta con un estilo de liderazgos similar al del «911 Turbo. Voy rápido. Para mí es muy importante traer mi energía de Alemania a este mercado y captar toda la que tenemos aquí. Es nuestra región más excitante».

Resultados notables en la región

El motor de Porsche ruge con fuerza en América Latina en este arranque de 2023. «Nuestras ventas han crecido en un 6 % respecto al año anterior», desvela Eninger. «Es muy importante alcanzar un crecimiento continuo. Estamos muy felices de ver la gran demanda que tenemos en Latinoamérica.

«Además, es un crecimiento bien orientado, no sólo de ventas», celebra. «Nuestro crecimiento financiero también ha sido importante».

México, Puerto Rico y Chile son los tres mercados principales. Preceden a República Dominicana, que destaca como cuarto mayor «territorio Porsche» de América Latina.

Foto: Porsche

Según datos facilitadas por la empresa, las ventas en RD se dispararon un 80 % entre 2021 y 2022, con una participación de mercado del 9 %. Las cifras de Importaciones DGA hablan de 1,800 carros importados en el año.

Números que se unen a tres aspectos fundamental: un equipo «muy fuerte»; la economía del país, que «está creciendo», y una comunidad volcada con la marca.  «Tenemos clientes apasionados», destaca Eninger. «Es un mercado con mucho potencial y estamos trabajando muy fuerte en él».

Los tres grandes retos de Porsche

La industria automovilística afronta retos clave a los que Porsche no es ajeno. Desafíos que Eninger afronta con una filosofía clara: «soy un fan de los retos porque se transforman en objetivos».

Electrificación y sostenibilidad

Es el futuro, y cada vez más, el presente para todas las marcas, incluidas las de lujo. Porsche se enfoca en 2030. Para entonces, «tenemos la ambición de entregar más de un 80 % de coches eléctricos«.

Foto: Porsche

Un camino en el que los combustibles sintéticos o e-fuels tendrán protagonismo, al igual que los modelos nuevos o renovados. «Prometo que para llegar al objetivo irán llegando carros muy emocionantes en el futuro. A mitad de década, por ejemplo, el Macan será 100 % eléctrico«.

Otra de las claves será la infraestructura de carga, en la que Porsche trabaja con determinación en América Latina. Eninger afirmó que a final de 2023 contarán con 400 puntos de carga en los Porsche Centers, una red que están extendiendo » a centros comerciales o restaurantes».

Suministro de chips

La escasez de semiconductores derivada de la guerra de Ucrania (Rusia y Ucrania controlan el 75 % de las reservas de gas neón, clave para producir chips) y las tensiones entre China y Taiwán amenaza la fabricación de carros eléctricos. A este respecto, Eninger se muestra moderadamente optimista.

Te puede interesar: El mercado automotriz en RD creció 50 % en unidades nuevas en 2022

«En mi anterior trabajo como responsable ventas globales confronté con la falta de semiconductores cada día», explica. «Sigue habiendo retos pero, comparado con 2021 y 2022, vemos una gran mejoría. En Latinoamérica los clientes todavía esperan un poco para recibir sus carros y estamos trabajando para reducir esos plazos».

Personalización y experiencia

Eninger define Porsche como un exponente del «lujo moderno con un gran foco en la sostenibilidad». La definición incluye un valor clave para la industria de los carros de alta gama: «nuestros clientes también buscan personalización y experiencias únicas».

Foto: Porsche

Para ello, trabajan sobre tres pilares:

  • Carros personalizados.
  • Máximos estándares de calidad.
  • Experiencias «excitantes» para la comunidad, «en nuestros clubes o pistas de carreras».

Todo con un gran objetivo de fondo: «Queremos tener los clientes mas entusiasmados de la industria de carros en Latinoamérica».

Profundas novedades en un modelo mítico

Clientes que asisten a la revolución de uno de los grandes modelos de Porsche (el más vendido en Latinoamérica). Un carro sinónimo de elegancia, robustez, solvencia, potencia y lujo que da un paso al frente con motivo del 75 aniversario de la marca.

Efectivamente, hablamos del nuevo Cayenne.

Foto: Porsche

«Podemos decir que hemos hecho la mayor evolución de la historia de Porsche«. La novedad llegará a América Latina durante el tercer trimestre del año en curso. «Ofrece nuevas experiencias internas, incorporadas desde el Taycan. Por ejemplo, hemos digitalizado el interior, con un segundo display para ver videos el pasajero de delante. Y para el modelo híbrido hemos aumentado el rango hasta 90 kilómetros en la parte eléctrica».

«Vemos a muchos consumidores emocionados, con ganas de hacerse con el auto tan pronto como sea posible». Emoción que transmite en sus palabras un CEO que, desde hace 12 años, cumple un sueño de infancia: formar parte de la familia Porsche.

Borja Santamaría

Nueva paradoja en el negocio de los autos eléctricos: frenazo de Tesla en el inicio de 2023

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.