Tiger Woods y Nike. Nike y Tiger Woods. Una de las relaciones más consolidadas y exitosas en el ámbito del patrocinio deportivo llega a su fin tras casi tres décadas. Así lo anunciaron el golfista estadounidense, de 48 años, y la marca, mostrando agradecimiento, respeto y admiración mutua.
«Hace 27 años tuve la suerte de iniciar una asociación con una de las marcas más icónicas del mundo», afirmó Tiger Woods. En su comunicado, dio las gracias a Phil Knight, fundador de Nike, alabando su «pasión y visión», y anunció que esto no supone una retirada del golf.
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«La gente pregunta si habrá un nuevo capítulo; sí, desde luego que habrá otro capítulo.¡Nos vemos en LA!», donde en febrero se disputará el Genesis Invitational.
Nike también tuvo palabras de cariño hacia el golfista, una de las imágenes más potentes de la marca durante las últimas décadas. «Tiger, desafiaste tu competencia, estereotipos, convenciones y las formas de pensar anticuadas. Desafiaste toda la institución del golf. Nos desafiaste. Y sobre todo, a ti mismo. Y por ese reto, estamos agradecidos», publicó la firma en redes sociales.
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Nike y Tiger Woods comenzaron su relación cuando el golfista tenía 20 años, en 1996. Por aquel entonces, Woods no había conquistado ninguno de sus 15 grandes, pero la firma entendió que estaba ante una estrella en potencia, tanto deportiva como en términos de imagen.
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El tiempo dio la razón a la marca. Tiger Woods ganó su primer major en 1997, el Masters de Augusta. Labró una carrera que le convirtió en el mejor golfista de la historia y en un icono del deporte mundial. Su imagen enganchó a millones de fans, convirtiendo su imagen en un filón para Nike, comparable al de Michael Jordan.
Así, según el fundador de Apex Marketing Eric Smallwood, citado por CNBC, Woods generaba una exposición por valor de entre US$2 millones y US$4 millones cuando completa las cuatro rondas de un gran torneo.
CNBC apunta además a que cuando cambió sus zapatillas Nike por unas FootJoy, en el Masters de Augusta de 2023, generó una exposición de US$3.2 millones para la marca.
La unión también ha sido enormemente rentable para Woods. Según diversas publicaciones, el golfista ha ingresado más de US$500 millones en virtud de su acuerdo con Nike.
27 años de relación después, ambas partes anuncian el final de su camino juntos. Lo hacen en un momento delicado para el golfista, cuyos últimos años de carrera han sido complicados. Especialmente desde su grave accidente de tráfico en 2021, en el que se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha, además de otras lesiones.
Así, en 2023 apenas jugó cuatro torneos y tuvo que pasar por otra operación de tobillo.
Anteriormente, había dejado atrás problemas graves de espalda y personales para ganar, en 2019, su último grande, el Masters de Augusta. Habían pasado seis años desde que había logrado su major número 14, en una de las grandes historias de superación deportivas de los últimos años.
Actualmente, Tiger Woods planea competir en un torneo cada mes y no se plantea retirarse. «Lo que me empuja es competir», afirma. «Llegará un momento, que todavía no ha llegado completamente, en que no seré capaz de ganar de nuevo. Y cuando llegue, me retiraré».
Un proceso en el que no caminará con su gran compañero de viaje, Nike.
Borja Santamaría
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