Los resultados de Tesla para la primera mitad del año dejan un sabor agridulce. La empresa de autos eléctricos, conducida por Elon Musk, presentó los números correspondientes a los primeros seis meses de 2023. Estos son los resultados.
Recomendamos: Cómo le fue a Goldman Sachs en el primer semestre de 2023
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De acuerdo con lo recopilado por la agencia de noticias EFE, los beneficios netos de Tesla cayeron un 6.5 % en el primer semestre del año y se situaron en US$5,216 millones, según informó el miércoles 19 de julio el fabricante de automóviles eléctricos.
De enero a junio de 2023, los ingresos de Tesla ascendieron a US$48,256 millones, un 35.2 % más que hace un año.
Solo en el segundo trimestre de 2023, los beneficios netos fueron de US$2,703 millones y los ingresos de US$21,268 millones.
A la vista de las cifras, la estrategia de reducción de precios iniciada por Tesla a principios de año empieza a dar los frutos esperados. Desde el último trimestre de 2021, las cifras de ventas no alcanzaban las de autos fabricados, por lo que la compañía decidió tomar medidas para aumentar el volumen de entregas.
Anunciada con bombo y platillo en 2019. En ese entonces, Musk anunciaba que las primeras camionetas tendrían cuatro motores eléctricos, además de una dirección independiente en los ejes delantero y trasero.
La producción ya se había retrasado desde finales de 2021 hasta finales de 2022. De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la producción del vehículo se habría ajustado para que iniciara hasta finales del primer trimestre de 2023.
Sin embargo, Tesla reafirmó además que, de acuerdo a lo previsto, la Cybertruck empezará a ser producido en la gigafactoria de Texas a finales de este año.
First Cybertruck built at Giga Texas! 🤠 pic.twitter.com/ODRhHVsd0t
— Tesla (@Tesla) July 15, 2023
Tesla también señaló el aumento de los gastos de operación debido a este proyecto y el desarrollo de inteligencia artificial.
En este sentido, la compañía indicó que su compromiso para estar en la vanguardia del desarrollo de inteligencia artificial «entró en un nuevo capítulo con el inicio de la producción de computadores de capacitación Dojo«.
No dejes de consultar: xAI, la nueva empresa de Elon Musk sobre inteligencia artificial
Tesla Dojo es un supercomputador desarrollado por el fabricante de automóviles que procesará la información de video captada por las cámaras de sus millones de vehículos que circulan por todo el mundo para entrenar Autopilot, el sistema de conducción semiautónoma de la empresa.
En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, Elon Musk señaló que está convencido de que en el largo plazo la conducción autónoma generará una demanda «casi infinita» para la compañía a través de lo que el empresario llama «robotaxi».
«Creemos que los futuros robotaxi tendrán una demanda casi infinita y la forma en que vamos a fabricar el robotaxi es en sí misma también revolucionaria», explicó Musk.
Musk repitió la previsión de que este año Tesla entregará 1.8 millones de vehículos a pesar de que en el tercer trimestre del año la producción se reducirá «ligeramente» por el proceso de modernización en sus fábricas.
El resultado bruto de explotación ajustado aumentó en el segundo trimestre un 22.7 % a US$4.653 millones. En ese periodo, Tesla produjo la cifra récord de 479,700 vehículos y entregó 466,140.
La compañía señaló este miércoles que su margen operativo, de aproximadamente un 10 %, «siguió siendo sustancioso, incluso con la reducción de precios en el primer trimestre y principios del segundo».
«Esto refleja nuestros esfuerzos de reducción de costos, el exitoso aumento de la producción en Berlín y Texas y los fuertes resultados de nuestras unidades de Energía y Servicios y Otros», añadió Tesla.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Lee: Llama 2, el modelo de lenguaje predictivo con IA de Meta y Microsoft
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo