5 tendencias emergentes en el mundo empresarial
Amadita

5 tendencias emergentes en el mundo empresarial

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 10, 2023

Después de dejar atrás la pandemia, el mundo empresarial mira de nueva cuenta hacia el mediano y largo plazo. En el panorama actual se avizoran una serie de tendencias que los empresarios deben tener en el radar.

Consulta: Neuromarketing, el momento en que la ciencia interviene en los negocios

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Tendencias emergentes en el mundo empresarial

Inteligencia Artificial

Con el boom de los chats que emplean Inteligencia Artificial, como el caso de ChatGPT de la empresa OpenAI, esta rama de la informática se presenta como una tendencia en auge, en laque puede tener cabida cualquier actividad.

Y si bien el uso de la Inteligencia Artificial no es nuevo para las empresas, su popularidad y disponibilidad para la sociedad en general hacen necesaria su incorporación en el mundo de los negocios.

Al mismo tiempo, hay voces, entre las que destaca la de Elon Musk, que piden poner pausa al desarrollo vertiginoso que ha tenido la Inteligencia Artificial por considerar que «pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad».

En cuanto a la parte técnica, la aplicación de Inteligencia Artificial puede impactar desde la producción, pasando por la cadena de suministro hasta abarcar el servicio al cliente y el marketing de la empresa.

Ejemplo de esto es la empresa china Fujian NetDragon Websoft, filial de NetDragon, que recientemente nombró como CEO a Tang Yu, un un robot con una prioridad: la eficiencia.

Recomendamos: Las 7 empresas con más patentes de inteligencia artificial

Sostenibilidad

Con la economía azul y la naranja como banderas, la sostenibilidad se ha abierto paso en las políticas empresariales y se ha incorporado como parte de los modelos de negocio.

La Agenda 2030 de la ONU, junto con la Responsabilidad Social Empresarial, han servido como hoja de ruta para que las empresas incorporen una visión sostenible en sus prácticas.

En ese sentido, la sostenibilidad en las empresas de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca alinear el crecimiento empresarial y la creación de empleos productivos y de trabajo decente con objetivos de desarrollo sostenible.

Como rerefencia, Gunter Pauli, considerado el padre de la economía azul, publicó en 2010 el libro «The Blue Economy: 10 years – 100 innovations – 100 million jobs», donde propone un rediseño absoluto de la forma en la que producimos, consumimos y vivimos

Nota del Editor: Nuestras ediciones de enero (Change the World) dedicadas a la Responsabilidad Social Empresarial, presentan a los protagonistas de este cambio. Consulta más aquí.

Flexibilidad laboral

La pandemia marcó un antes y un después en cuanto al trabajo remoto y la semana laboral de 4 días. Empresas micro, pequeñas, medianas y grandes han implementado de una u otra forma ambos modelos, adaptándose a los retos del momento.

Y lo que comenzó como una tendencia, ahora es una realidad que cada día es demandada por los colaboradores: el trabajo remoto debe ser una opción dentro de las empresas.

Según una encuesta de WTW, en enero de 2022 más del 40 % de los empleos en las principales economías de América Latina eran remotos o híbridos; antes de la pandemia, la cifra era del 22 %. La creación de un «dream team», la comunicación clara y la cohesión de equipos son algunas de las claves para que la apuesta por el teletrabajo sea ganadora.

Un complemento del trabajo remoto se encuentra en la semana laboral de 4 días. Su aplicación, que no está exenta de riesgos y debe ser adaptada a las necesidades de cada empresa, puede traer beneficios en la productividad y desempeño de los equipos de trabajo.

En Reino Unido, una prueba piloto con 70 negocios y liderada por 4 Day Week, arrojó que el 49 % consideraba que su productividad había aumentado, por sólo el 5 % que señalaba que se había reducido.

Dentro de esta tendencia, ha surgido un grupo, conformado principalmente por jóvenes denominado nómadas digitales: expertos digitales cuyas herramientas principales son una computadora o tableta y conexión a internet, sin olvidar el pasaporte. Las limitaciones de espacio y horario están fuera de la ecuación, y que no están sujetos a un horario.

Consulta nuestros dos especiales de Nómadas Digitales aquí. El nómada digital (1/2): radiografía del trabajador del siglo XXI y El nómada digital (2/2): qué países tienen visa especial.

Comercio Electrónico

La diversificación de los negocios pasa necesariamente por la incorporación del comercio electrónico. Un tema que no puede faltar en las estrategias comerciales y empresariales.

Derivado de la pandemia, los hábitos de consumo en todo el mundo se modificaron: los clientes confían más en las plataformas digitales para realizar compras en línea y las empresas afinan sus estrategias para incorporar esta tendencia en sus servicios.

De acuerdo con Statista, las ventas en línea representaban en 2019, el 4,4 % del comercio minorista en América Latina; en 2023, la cifra se ubica en 7,1 %

Si bien el comercio electrónico ya ha sido incorporado por las empresas, el reto se encuentra en mejorar la atención al cliente y fomentar el sentido de comunidad por medio de la interacción entre la empresa y los clientes.

No puede quedar fuera la seguridad y garantía de los pagos y la fiabilidad en las cadenas de logística para garantizar que los envíos cumplan con los tiempos estipulados por las marcas.

Innovación

La innovación puede darse hacia el interior de la empresa como hacia afuera. Mantenerse a la vanguardia y vigente en el mercado requiere de constantes procesos de renovación, actualización y análisis.

El Inernet de las Cosas y la Industria 4.0 tienen un ingrediente en común: lo inteligente.

La industria 4.0, según el Foro Económico Mundial son «sistemas de producción «inteligentes» y conectados que están diseñados para detectar, predecir e interactuar con el mundo físico, con el fin de tomar decisiones que apoyen la producción en tiempo real».

Sobre el Internet de las Cosas, Statista es «una red de objetos y dispositivos habilitados para Internet, capaces de recoger e intercambiar datos».

Al mismo tiempo, la colaboración con otros actores del mercado puede llegar a crear procesos eficientes, aumentar las ganancias de la organización y mantener el ambiente dentro de los equipos de trabajo.

Gabriel Rico Albarrán

Te recomendamos leer: ¿Qué atrae a los mejores talentos tecnológicos?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.