Una prioridad y siete tendencias de los CEO en 2024 - Revista Mercado
Amadita

Una prioridad y siete tendencias de los CEO en 2024

Por revistamercado | diciembre 5, 2023

placeholder

¿Cuáles serán las prioridades de los CEO en 2024? ¿Qué aspectos preocupan a los ejecutivos de cara al próximo año? ¿Bajo qué estrategia planean hacer crecer o consolidar sus negocios? Son las cuestiones que desvela un estudio de la consultora McKinsey & Company. A la vista de los resultados, el informe se titula «La opción de los CEO para el crecimiento: Crear nuevos negocios».

Más de mil alto ejecutivos de empresas de 68 países y 28 industrias, y alrededor de 150 inversionistas y analistas de acciones públicas han participado en la investigación, que apunta al crecimiento orgánico como el gran objetivo de los gestores.

Seis de cada diez CEO apuntan a que impulsar e invertir en este crecimiento orgánico, generado desde dentro de la empresa (no por adquisiciones), es hoy una prioridad mayor que en los dos años anteriores. Hay dos factores que influyen en ese aumento:

  • Restricción del capital.
  • Confianza de los inversionistas.

Los ejecutivos señalan que estos dos factores dan a las empresas establecidas ventaja respecto a las startups para lanzar nuevos productos o servicios. Así, la creación de nuevos negocios es una de las tres principales prioridades para la mitad de los CEO. Se trata del porcentaje más alto desde la pandemia. «Es el principal movimiento estratégico que tomarán los líderes en los próximos 12 meses», explica Antonio Navas, socio y gerente territorial de Mckinsey & Company en República Dominicana.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Siete tendencias de CEO e inversionistas en 2024

Una vez fijada la gran prioridad de los CEO para 2024, el informe desvela siete tendencias que pueden marcar las estrategias durante el próximo año:

1. Diversificación contra la incertidumbre

  • El 74 % considera que crear un nuevo negocio es más importante que hace un año.
  • El 56 % creen que tienen ventaja respecto a una startup. Un enfoque que comparten los inversionistas, ya que consideran que las empresas ya establecidas ofrecen un riesgo menor que las emergentes.

2. Creación de nuevas líneas de negocio

  • El 55 % de los líderes financieros cree que es la medida de crecimiento que tomarán la mayoría de las empresas en el próxima año.
  • Para el 28 % de los CEO en Europa, el 25 % de loas asiáticos y el 22 % de los de América del Norte, se trata de su máxima prioridad en 2024.

3. Ratio negocio exitoso/negocio de bajo rendimiento

  • «Los empresarios que lanzaron 15 nuevos negocios o más en los últimos cinco años han sumado un 28 % de nuevos ingresos», afirma Antonio Navas. En este sentido, Mckinsey detecta un grupo de empresarios que logra 2.8 negocios exitosos por cada negocio de bajo rendimiento. «Los empresarios que lanzaron 15 nuevos negocios o más en los últimos cinco años han sumado un 28 % de nuevos ingresos», afirma el documento.

4. Inversión de bajo riesgo

  • El 65 % de los inversionistas de capital público consideran que invertir en crear nuevos negocios sería positivo para las empresas. Afirman que es más efectivo hacerlo desde dentro de una empresa establecida que constituyéndose como una nueva.
  • Por otro lado, estiman que el período para que un nuevo negocio genere beneficios es de cuatro años.

5. Los «XaaS» («todo como un servicio»), una inversión popular

  • Los conocidos como XaaS, negocios que ofrecen un servicio a través de un software (habitualmente la nube) sin necesidad de que el cliente compre una licencia o descargue un programa, han alcanzado en popularidad a los negocios basados en data o IA como las inversiones que los ejecutivos desean realizar.
  • La popularidad (entendida como intención de crear un nuevo producto o servicio) de los negocios de retail digital cae al 30 % desde el 34 %. Su ratio estaba muy alto por la pandemia.
  • Los negocios relacionados con sostenibilidad ambiental se elevan del 29 % al 31 %.

Investigación: La sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores

6. La IA generativa como impulsora de nuevos negocios

  • El 45 % de los CEO y el 75 % de los inversionistas creen que la evolución de la inteligencia artificial generativa será un elemento clave para impulsar la creación de nuevos negocios en los próximos 5 años.
  • El 56 % de los ejecutivos cree que la IA será necesaria para crear nuevas líneas de negocio. Un peso mucho mayor que el de tecnologías como Internet de las Cosas (27 %), el blockchain (17 %) y los robots físicos (17 %).

7. Diversidad como modelo de éxito

  • El estudio señala que «el 73% de los proyectos liderados por mujeres o líderes de minorías cumplieron o superaron las expectativas, en comparación con el 58% de las empresas lideradas por otros».
  • El número de negocios liderados por mujeres ha pasado del 14 % en 2021, al 21 % actual.

Borja Santamaría, con información del informe de McKinsey & Company titulado «La opción de los CEO para el crecimiento: Crear nuevos negocios»

Te puede interesar: Cómo entiende el liderazgo el Top-3 de 40 Under 40

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.